Cimentaciones superficiales por zapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecución de Cimentaciones Superficiales por
Zapatas
Estos trabajos se aplican en cimentaciones superficiales en terrenos arcillosos, conglomerados o rocosos, donde se mantienen los taludes de laexcavación verticales o con la pendiente necesaria que asegure su estabilidad.
Tareas Previas
Antes de comenzar con las cimentaciones, deberán realizarse las siguientes tareas:
A. EstudioGeotécnico considerando lo siguiente:
1. Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.
2. Grado de agresividad del suelo.
3. Caracterísiticas mecánicas (módulo endométrico, etc.)
4. Estimación dela profundidad de la cimentación.
B. Después de realizar el desmonte o vaciado, preparar la superficie con la planeidad suficiente para replantear las zapatas.
C. Previo a la realización de lacimentación directa por zapatas, deberá tener pleno conocimiento del terreno y saber si existen zonas blandas o cavernas que impidan la ejecución de estos trabajos.
Del mismo modo, deberá tenerconocimiento previo de la posible existencia de agua en el terreno, para efectuar los achiques necesarios.
Deberá también considerar la existencia de cimentaciones cercanas y los servicios afectados quepuedan perjudicar la ejecución de las tareas.
D. Hormigón:
Previo a su empleo, debe analizarse y haber aprobado la planta de fabricación y las fórmulas de trabajo propuestas y los materialescomponentes del hormigón; verificar los resultados de rotura a la compresión y los equipos de transporte, colocación y vibrado que han de emplearse en la obra.
E. Cimbras y Apeos:
Comprobar ladocumentación técnica y el dimensionado para resistir el peso del hormigón, su propio peso y el peso de los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Las cimbras deberánsoportar una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que actúe sobre ellas.
F. Encofrados:
Deberá comprobar que los elementos componentes de los encofrados y sus uniones, tengan...
tracking img