Los mapas culturales una herramienta para la gestión local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS CULTURALES, UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION LOCAL
Jairo Chaparro Valderrama 1

1. Introducción En las breves líneas que siguen, se explica una de las herramientas metodológicas desarrolladas en la Corporación “Raíces” para llevar a cabo investigaciones culturales, diseñar estrategias de participación o sustentar proyectos de desarrollo. Los Mapas Culturales a los que hacemosreferencia, tienen una doble condición: por un lado, sirven como herramientas que organizan la recolección y sistematización de la información y por el otro, son productos que se construyen progresivamente en el marco de procesos de investigación. 2. Conceptos metodológicos que informan los Mapas. La Cultura es el cemento que da cohesión al edificio social y es el alma del cuerpo colectivo. Cuandodesaparece la Cultura singular que caracteriza la lógica, la magia y los ritmos de un determinado grupo social, la comunidad como hecho colectivo, se extingue. Cultura es el conjunto de relaciones que los seres humanos establecen consigo mismos, con sus semejantes y con su entorno, en unas determinadas condiciones de tiempo y lugar. Lo esencial de la cultura se expresa en los elementos que mediatizantales relaciones. Estos elementos se pueden agrupar, para efectos metodológicos, en símbolos, códigos e imaginarios, los cuales están asociados, por lo general, a valoraciones y/o reglas del juego socialmente aceptadas o socialmente rechazadas. Sus significados suelen hacerse visibles a través de los hábitos, los comportamientos y las actitudes. Entendemos por Símbolo, aquel elemento (lugar,construcción, personaje, organización, acontecimiento u objeto), que tiene la capacidad de reflejar uno o más sentimientos individuales o colectivos y de motivar niveles de sensibilidad y solidaridad social. Por ejemplo, el llamado Palo del Ahorcado,
1

Presidente de la Corporación Comunitaria “Raíces” , profesor universitario. Artículo publicado en “Cultura, Medios y Sociedad”, Simposio internacionalUniversidad Libre de Berlín - Universidad Nacional - CES, 1998.

en el barrio Jerusalén, es un árbol que encarna sentimientos religiosos, evoca actividades de esparcimiento y diversas leyendas. Su deterioro o posible destrucción, crean inquietud generalizada en los habitantes de Jerusalén que lo ven como parte de su patrimonio colectivo. Entendemos por Código, aquel elemento (ademán, gesto,expresión o elemento gráfico), que tiene una carga de significados particulares para cada individuo o comunidad, y que cumple la función de hacer más ágil y fluida la comunicación. Por ejemplo, la expresión “ta’robao” emitida en la denominada Calle Cementerio por los atracadores , que significa “proceder a ejecutar el atraco”, o la expresión “sopas, pónganse liebres que llegó la parca”, para indicarla presencia de la policía en territorios de un parche malevo, o el dedo índice apuntando hacia la yugular para indicar carencia de dinero u otro tipo de problemas. Entendemos por Imaginario, aquella idea o elemento referencial más o menos general que expresa anhelos o frustraciones y que nos habla de lo deseado. Por ejemplo, el recuerdo del cuerpo de agua desaparecido en el sector deTanque-Laguna con sus patos, juncos y ranas, o el anhelo de arborizar el barrio. En la página siguiente se enuncian ejemplos rápidos de los elementos propuestos.

SECTOR SOCIAL

Cachacos de Bogotá

CODIGOS Verbales : Ah carachas, Que Guama, Manjuijele, Ni de vainas,Chato querido, Indiamenta, Coima, Chapi neriar y varias expresiones afrancesadas. No verbales : estiramiento del cuello deslizando el dedoíndide entre- éste y la camisa, estiramiento del cuerpo mientras se asienta el bastón contra el piso, etc.

SIMBOLOS El zapato de charol, el pelo engominado, el sombrero, el corbatín, el reloj de faltriquera, los cafés, las quintas, la zarzuela, la música andina de cuerda, etc Símbolos de negación : los alpargates, el sombrero campesino, la ruana. La virgen de Chiquinquirá, la virgen del...
tracking img