Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto seleccionado

2. DEFORMACIONES ÉTICAS DE LA VIDA FAMILIAR
La “ética” del desarrollismo consumista. A la familia autoritaria ha sucedido la familia desarrollista y consumista que se traduce en lo siguiente:
* La realización de la persona como exigencia individualista, y aún a costa de cualquier otro valor superior.
* La continua promoción y ascenso de los miembros de la familiahacia el “todavía más”: los hijos “más” que los padres, hoy “más” que ayer, etc. El tener más es el lema.
* El consumismo como signo de vitalidad y de progreso: A mayor consumo de bienes (económicos, culturales, educativos, sociales, etc.) mayor progreso se dice.
* El trabajo y la ocupación fuera de casa como signo de desarrollo personal y como medio para alcanzar el bienestar que exige elconsumismo, creación de necesidades artificiales.
* La “liberación sexual” como ámbito o expresión de la realización individual.
* La casi nula preparación para el matrimonio, que se toma más como ensayo de aventura que como compromiso serio de amor.

El desarrollo consumista ha conducido la vida familiar a una profunda insatisfacción e infelicidad. El análisis de Pablo VI en laencíclica POPULORUM PROGRESSIO sobre la vaciedad de la ética del “tener”, puede ser constatado en la familia consumista. La pseudo – ética del “tener” se opone a la genuina ética del “ser”. El tener más, lo mismo para los pueblos que las personas, no es el fin último… La búsqueda exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser y se opone a su verdadera grandeza; para lasnaciones, como para las personas, la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral (P.P. 19).

Análisis del texto

El texto seleccionado muestra diversos esquemas familiares, con características propias, basándose en un aspecto que se presenta constantemente en la actualidad, el desarrollo personal a través del consumismo. Dichos esquemas serán analizados a continuación:

ElIndividualismo, hace referencia a la priorización del “yo” sobre el “nosotros” como sociedad, se caracteriza principalmente por buscar el bienestar propio, sin importar el del prójimo. Las personas actualmente no desarrollan la caridad ni la solidaridad; caen en la divinización de sí mismos, mientras que los “otros” son solo un medio para alcanzar las metas propias.

Del mismo modo, al buscar “sermás que”, desvirtúa la vocación individual y la vocación eclesial. Ello es generado por la sobreprotección de los padres y sobre todo por la imposición de una vocación frente a algún tipo de frustración de los padres o para producir más ingresos a un corto plazo.

Otro factor importante es el predominio de la constante generación de necesidades, el cual es un círculo vicioso de consumo de bienesinnecesarios. Las personas constantemente, son influenciadas de forma negativa a través de los medios de comunicación y del entorno social al tener una idea equivocada del desarrollo y creyendo que a mayor adquisición de dichos bienes, mayor poder individual se ha de alcanzar.
En la actualidad existen muchas personas a nuestro alrededor que realmente tienen carencias y luchan día a día paracubrir sus propias necesidades vitales y la de los suyos. Por ello, debemos tomar consciencia de que nuestro desarrollo personal implica abrir los ojos, asimilar que no estamos solos en este mundo, que formamos parte de una sociedad la cual no es homogénea ya que existen personas con escasos recursos que necesitan nuestro apoyo; y asumir como parte de nuestra responsabilidad de “ser humano” hijo deDios, poder ayudar al prójimo dando todo lo que esté a nuestro alcance.

Es impresionante poder observar cómo las personas tienen como prioridad la adquisición de bienes materiales para “mejorar su calidad de vida” sacrificando para ello la armonía familiar. Ello se evidencia en el exceso de trabajo fuera de casa con el fin de obtener más ingresos para cubrir necesidades superfluas sin...
tracking img