Cimentaciones

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
CIMENTACIONES
Los cimientos son las partes inferiores de una obra, destinadas a soportarla. Su misión estriba en transmitir al terreno todas las cargas que sobre ella gravitan (peso propio, carga útil, cargas, debidas a la nieve o al viento). Condición indispensable para, una cimentación bien hecha es el exacto conocimiento del terreno en, que hay que construir.
Antes de la elección definitivadel desplazamiento de la obra deben ponerse en claro las siguientes cuestiones:
¿Qué clases de terrenos existen y a que profundidad se hallan?
¿A qué profundidad se encuentra el terreno firme y que espesos tiene la capa que lo forma?
¿Cuál es el nivel más alto de las aguas subterráneas?
¿Son de prever asiento?
¿Existe peligro de que el terreno se hiele o se deslave?
¿Existen en el terrenomaterias perjudiciales para el hormigón?
¿La tierra o piedra arrancada del suelo puede tener aplicación como un material de construcción?
Clases de cimentaciones
A través de las cimentaciones son transmitidas las cargas de la obra construida a terreno firme. Según la situación de este terreno firme con respecto a la base de la edificación es preciso ejecutar cimentaciones profundas.
Cuandouna obra descansa directamente sobre terreno firme es posible edificarla con una cimentación somera. Cuando por el contrario, solo se encuentran capas de terreno firme de suficiente espesor a cierta profundidad, las cargas de la obra deben transmitirse a dichas capas a través de una cimentación profunda. Si no es posible lanzar capas de terreno firme mediante recursos económicamente sostenibles, laúnica solución que queda, y también la más cara, es la llamada cimentación flotante. Esto deja bien claro de qué forma tan acusada inciden sobre los costes de cimentación la naturaleza del terreno y la carga del edificio, y porque a causa de ellos en muchos casos puede llegarse a poner en tela de juicio el lugar del emplazamiento e incluso el propio proyecto.

Materiales para cimentacionesLos bloques de cimentación se encuentran bajo la acción permanente de la humedad y en muchos casos bajo la acción de substancias químicamente agresivas. Para cimientos sencillos se emplean principalmente hormigón apisonado (a profundidad sin peligro de congelación) bloques de hormigón ordinario, piedra natural, ladrillo muy bien cocido, Clinker y bloques de cal y arena. Las obras de fabrica deladrillo ordinario (MZ 100 y MZ 150) “se pudren”, es decir no se conservan bien con la humedad. Los aglomerantes que se empleen tienen que ser hidráulicos. Los aglomerantes que se empleen tienen que ser hidráulicos, porque tienen fraguar y endurecerse bajo la acción de la humedad y, con frecuencia, dentro del agua. Cuando se trata de mampostería u obra de fábrica con una humedad normal, basta unmortero de cal hidráulica o de cal y cemento. Para trabajos de bajo del agua solamente debe emplearse mortero de cemento solo (cemento portland).
Cimentaciones someras
Con excepción de la roca, la capacidad de carga del terreno es por lo común inferior a la del material de construcción sustentante. Por este motivo es precioso repartir sobre un mayor superficie de terreno la carga de la obra asoportar mediante ensanchamientos en forma de zapatas o lozas de cimentación situadas debajo de los muros y la estructura sustentante. A causa de ello se las llama y además de “cimentaciones planas”, “cimentaciones de superficie”.
Según las condiciones del terreno la estructura de la obra y la carga que representa, para la transmisión de la carga a terreno directamente alcanzable cabe distinguir lassiguientes cimentaciones someras:
-Cimentaciones en fajas, bajo muros
-Cimentaciones aisladas, de bajo de pies derechos y maquinas.
-Cimentaciones en forma de lozas o placas y emparrillados para mejorar la repartición de las cargas.
Base de la cimentación
En la ejecución d l base de las cimentaciones someras hay que tener presente:
- La base no debe quedar expuesta a heladas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS