Cimentraciones trabes y columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACION TRABES Y COLUMNAS

TIPOS DE CIMENTACIONES



Cimentaciones superficiales Cimentaciones intermedias
Cimentaciones profundas





Cimentaciones superficiales

 



Mamposteria Ciclopeas Zapatas Losa de cimentacion

Cimentación de mampostería


Puede ser aislada o corrida. La piedra debe ser dura y compacta, y debe colocarse entre ellas de tal forma quese forme un cuatrapeo. Un buen cimiento de piedra es aquel que presenta un mínimo espesor de mortero entre sus juntas, y que el cimiento forme un ángulo de 60° con respecto a la horizontal. El ancho no debe ser mayor de 1.30 m y la corona no debe ser mayor de 40 cm.

Cimientos ciclópeos


El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de una zanja piedras dediferentes tamaños (de 5 a 20 cm), al mismo tiempo se vierte una mezcla de concreto con la proporción 1-3-5, evitar la continuidad de las juntas. Este tipo de cimiento se puede hacer en terrenos cohesivos, donde no hay desprendimientos de tierra.

Cimientos de concreto armado


Se dividen en: a) zapata aislada b) zapata corrida en uno o dos sentidos c) losa de cimentación

Zapata aislada
Puede ser cuadrada o rectangular. Se puede utilizar en cualquier tipo de terreno. Una de sus ventajas es que sus secciones son relativamente pequeñas, comparadas con los cimientos de piedra. En general su construcción se aconseja cuando la carga de la columna es 75% mas baja que la capacidad de carga admisible del suelo. En la práctica se dice que la carga admisible del suelo no debe ser menor a10000 kg/m2, con la finalidad de que los lados de la zapata no resulten exageradamente grandes.

Zapata corrida


Se utiliza cuando la resistencia del terreno no tiene gran capacidad de soporte, será mas adecuado utilizarla para unir dos o mas columnas. Dará como resultado una zapata de ancho uniforme. Unos de los elementos que se encuentran en las zapatas son las contra trabes; éstasjuegan un papel importante porque dan rigidez a la zapata, soportan los esfuerzos de flexión producidos por los terrenos además de reducir el espesor de la losa de la zapata.

Losa de cimentación


El proceso es igual que la elaboración de una losa, solo que el armado será invertido.

Cimentaciones intermedias


Se dividen en: a) cajones de cimentación b) cimentación de arco y bóvedac) cimentaciones por compensación o mixtas

Cajones de cimentación


Se suelen emplear en edificios de 3 a 8 niveles. El cajón de cimentación se puede utilizar como cisterna o como estacionamiento.

Cimentación de arco y bóveda


Se emplearon en edificaciones elaboradas por los romanos, hasta principios del siglo XX. Actualmente ya no se utiliza este sistema debido a que se requieremas mano de obra y material, que en un sistema que abarca tiempos y costos. Es sistema constructivo y el cálculo es igual que el de un arco o una bóveda, para una cubierta, solo que invertido.

Cimentaciones por compensación o mixtas


Se refiere a la utilización de dos sistemas dependiendo del tipo de terreno y del tipo de edificación.

Cimentaciones profundas


Se dividen en: a)pilotes b) pilas c) cilindros d) cajones de cimentación profunda

Pilotes


Son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio. También cuando el terreno esta lleno de agua y dificulta los terrenos de excavación, se sugiere utilizarlos. Son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a los estratos mas resistentes o deroca, a estos se les llama “resistencia en la punta”. La distancia mínima entre los pilotes debe ser mayor a 1.25 m, o 3 diámetros de su centro.

Pilas


Elementos que tienen mas de 80 cm de diámetro y son colocadas con una perforación previa. No hay efectos de fricción.

Cilindros


Tiene las mismas características que las pilas, además que cuenta con estudio de calidad de...
tracking img