Cinética de la enzima ureasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Practica 6. Cinética de la enzima ureasa

Resumen
En la práctica comenzamos por medir el efecto de la variación en la concentración de la urea sobre la velocidad de reacción de su enzima, la ureasa, para esto se prepararon 6 tubos de ensaye con distintas concentraciones deurea, amortiguador de fosfato y bicloruro de mercurio. Después se pusieron a baño maría durante 5 minutos a 50ºC para después agregar la ureasa y volver a incubar pero esta vez durante 30 minutos igualmente a 50º, y para finalizar se agrego de nuevo bicloruro de mercurio.
Posteriormente se agrego el rojo de metilo como indicador para ver si era necesaria una titulación y como fue así se precedió ahacer la misma para después calcular el valor de la titulación corregido midiendo los ml de HCl utilizados en la titulación menos los utilizados en el tubo control.
Después se determino el efecto de la variación en la concentración de la ureasa sobre la velocidad de reacción de la misma, de la temperatura sobre la velocidad de reacción, y del pH igualmente sobre la velocidad, todos estosutilizando el mismo proceso de determinación, titulación y cálculos.
Para finalizar se realizaron tablas y graficas que demuestran los resultados obtenidos de la experimentación, los cuales se mostraran a continuación.
Introducción
Las enzimas son moléculas proteicas que sirven para catalizar reacciones químicas, estas reacciones ocurren muy lentamente y las enzimas ayudan a disminuir la energía deactivación de las reacciones y no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso. A las reacciones en las que actúan las enzimas se llaman reacciones enzimáticas. Las enzimas forman una parte muy importante en el metabolismo ya que la mayoría de ellas intervienen en la síntesis ydegradación en células y sus reacciones se controlan y catalizan con enzimas específicas. Las sustancias sobre las que actúan las enzimas se llaman sustratos y tienen una notable especificidad ya que hay una enzima para cada sustrato. Esta enzima reacciona en el sustrato por medio del sitio activo y al reaccionar forma sus productos.
La enzima ureasa es producida por bacteria, hongos y varias plantassuperiores, pero su principal productor es el hígado e incluso hay un ciclo únicamente determinado para su producción (ciclo de la urea) , es utilizada para catalizar la hidrólisis de urea a dióxido de carbono y amoníaco. Siempre y cuando actúe de la siguiente forma:
NH2CONH2 NH2 CONH2·ureasa (H. Scott Fogler. 2001)
Cabe destacar que esta enzima también puede reaccionarinversamente.
La cinética enzimática se encarga de estudiar la velocidad de reacción de las enzimas y los factores que la modifican, tales como la concentración de sustrato, la presencia de inhibidores, la temperatura y el pH. Estos estudios proporcionan información directa acerca del mecanismo de la reacción catalítica y de la especificidad del enzima. Mientras no intervengan factores como losmencionados con anterioridad la velocidad de reacción observada es la velocidad máxima (Vmax). La velocidad puede determinarse bien midiendo la aparición de los productos o la desaparición de los reactivos.
Objetivos
Conocer la enzima ureasa y su reacción con las distintas variables de la cinética enzimática.
Practicar la titulación de reacciones.
Ver la acción de los inhibidores como es elbicloruro de mercurio.
Saber determinar el valor de titulación corregido.

Marco Teórico
Enzimas
Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de...
tracking img