Cinco de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco de mayo de 1862 - La Batalla de Puebla

¡Viva México! ¡Viva Juárez! Viva el 5 de mayo!

Los mexicano-americanos celebran el 5 de mayo, especialmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Los habitantes de estos estados tuvieron una participación muy importante y contribuyeron al derrocamiento del Imperio de Maximiliano de Habsburgo (de Austria). La MonarquíaImperial fue impuesta desde 1864 hasta 1867 en México por Napoleón III Emperador de Francia (sobrino de Napoleón Bonaparte) y por el grupo conservador mexicano del "Club de Notables".

Estas sociedades mexicano-norteamericanas se formaron después de la guerra contra México (1846-1848) como respuesta a las atrocidades cometidas por las tropas americanas que ocuparon las tierras anexadas por losEstados Unidos de América al terminar la guerra. La distribución de estas tierras fueron de acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo y con el pago de ($15,000,000.00) quince millones de dólares. Estas sociedades establecieron una guardia de vigilantes, con la finalidad de proteger sus hogares hasta que el orden se estableció en la parte suroeste de los Estados Unidos. Entonces se volvieron ensociedades de tipo social. Fueron estas sociedades las que contribuyeron en gran parte con financiamiento para el Gobierno Constitucional Mexicano en su lucha contra la Monarquía Imperial Mexicana.

En 1858, Benito Juárez fue elegido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para defender la Constitución establecida el 5 de febrero de 1857. Después de varias luchas internas, Juárez fue reelecto en1861. Debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años.

Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Francia tenía su propia agenda, la cual era desconocida por Inglaterra y España. Napoleón III,Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Sus planes de grandiosidad consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa y al mismo tiempo estar cerca de la República de los Estados Unidos la cual crecía en poder despuésde anexar California, Nuevo México y Arizona.

Los designios descabellados de Francia fueron fomentados y confabulados por los terratenientes plutocráticos y los conservadores de México que temían perder su poderío y sus tierras al nuevo gobierno constitucional del Presidente Juárez. El 8 de diciembre de 1861, los poderes europeos desembarcaron en el Puerto de Veracruz y lo ocuparon, siendoEspaña la primera en llegar. Para el 11 de abril de 1862 España e Inglaterra se enteraron de las intenciones de Francia y abandonaron su apoyo embarcándose hacia Europa.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el Presidente Juárez (indio zapoteca que se había licenciado como abogado y había estudiado para el sacerdocio) tomaba medidas para contrarrestar la invasión: "El gobierno de la República...envista de la declaración de los plenipotenciarios franceses, no puede ni debe hacer otra cosa que rechazar la fuerza con la fuerza y defender a la nación de la agresión injusta con la que se la amenaza. ...Tengamos fe en la justicia de nuestra causa... haciendo triunfar no sólo a nuestra patria, sino a los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones" (1). El PresidenteJuárez declaró la ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses en estado de sitio.

Cuando llegaron las tropas de refuerzo francesas, el ejército se componía de (7.000) siete mil soldados que salieron en la ruta de (225) doscientas veinticinco millas hacia la ciudad de México a principios de abril con la ilusión de que los mexicanos les darían la bienvenida. Esta ilusión fue...
tracking img