Lider trascedental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDER

El líder es la persona que tiene la facultad de influir en otras personas.
Su conducta o sus palabras incentivan a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.
Un líder muestra el camino con el ejemplo, y crea un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe delequipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

LIDER TRASCEDENTAL

Este tipo de liderazgo, se interesa por los resultados y por alinear las motivaciones de sus colaboradores con las de la organización, pero también busca desarrollar la motivación de servicio de las personas, impulsando una misión con sentido más trascendente. Esta misión tiene unavertiente externa que consiste en dar un servicio real a la sociedad, y otra vertiente interna que es servir a los propios integrantes de la organización. El líder trascendente, tiene una dimensión de servicio e influye por interiorización: al compartir los colaboradores los valores y asumir la responsabilidad de llevar a cabo la misión de la organización.
El líder trascendente es el líder ensentido clásico pues es un líder servidor, a la vez que carismático, que tiene el sentimiento de servir en primer lugar. Sólo después se ubica la decisión consciente de liderar, motivado por llevar a cabo la misión encomendada, incluso por encima de sus propios intereses., actuando a través del propio ejemplo. A esto se agrega su capacidad de negociar, de controlar los resultados, y de crear y comunicaruna visión.

COMPETENCIA

Un líder trascendente es un buen líder transaccional y un buen líder transformador. Es decir, necesita ser competente en la organización de personas y los recursos para conseguir los objetivos de manera eficiente. De allí que requiere desarrollar competencias tales como:

Gestión de recursos, negociación.

Dirección de personas.

Gestión del tiempo, yToma de decisiones.

Los líderes que dominan estas competencias producen seguridad y confianza en sus colaboradores. Sin embargo, también necesita aportar a la transformación y crecimiento generando entusiasmo por una nueva visión de mayor reto.
Por este motivo necesita, además de ser buen gestor, desarrollar competencias tales como:
Visión de oportunidades, delegación, comunicación,iniciativa, autocontrol e inteligencia emocional.
Esto le agrega carisma y crea mayor confianza, identificación y convencimiento, lo que la convierte precisamente en una figura imprescindible y difícilmente reemplazable.

CARACTERÍTICAS:

El líder trascendente se caracteriza por:
Impulsar una misión que va más allá de lograr objetivos materiales inmediatos, y por desarrollar a su genteen esa orientación.

Es una persona cercana, servicial, con fuerte voluntad, abierta, íntegra.

Tiene visión de empresa (como institución, no sólo como negocio).

Orientación al cliente (servicio al cliente).

Trabajo en equipo, aprendizaje personal (capacidad de escuchar y aprender de los demás).

Tiene una visión estratégica de futuro y sabe transmitirla.

Es un modeloy un ejemplo a seguir.

Es un comunicador nato que sabe compartir su visión e inspirar.

Es un polo de atracción que concita voluntades.

Sabe sacar a la superficie lo mejor de las personas.

Se convierte en catalizador del cambio.

Es capaz de tomar decisiones en momentos de crisis.

Es capaz de contagiar esos valores.

VENTAJAS:

Hace que sus colaboradores secomprometan con la misión de la empresa y se conviertan en nuevos promotores del cambio, es decir, en nuevos líderes. Los subordinados pasan de seguidores a líderes, y el líder, a ser un líder de líderes comprometidos. De esta manera se puede generar un auténtico cambio cultural anclado en el compromiso.

Crea un talento interdependiente. Una persona demuestra talento interdependiente cuando...
tracking img