Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En este libro escrito por Michell Guillen es un libro muy interesante científico el cual nos habla sobre la importancia que tuvieron las matemáticas y lo mas importante que nos trae el libro es la historia de Cinco grandes científicos de la historia los cuales sonNewton y la Ley de la Gravitación Universal, Daniel Bernoulli y la Ley de la Presión Hidrodinámica, M. Faraday y la Ley de laInducción Eléctrica, R. Clausius y la Segunda Ley de la Termodinámica, A. Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial.. También nos muestra sus descubrimientos de cada uno de ellos y lo que los llevaron a su ecuación y su importancia o impacto que tuvieron hacia el mundo como la manera de pensar y mas que nada en el desarrollo de nuevas tecnologías que revolucionaron a mundo las cuales se lasiré mencionado cada una de ellas.

El primer capitulo del libro se llama “manzanas y naranjas” en este capitulo nos habla uno de los científicos mas viejos y con mas trascendencia el cual es Isaac Newton y su gran aportación la ley de la gravitacional universal. En esta parte del capitulo nos da una breve historia de cómo era Newton y como le llego la curiosidad para formular su ecuación degravitación universal.
[pic]

Donde F es la fuerza de atracción gravitacional G es la constante de gravitación universal m1 y m2 son las masas de dos cuerpos cualesquiera d es la distancia entre los centros de m1 y m2.

Esta ecuación, construida por Isaac Newton y publicada en su libro Los Principia representa la Ley de Gravitación Universal. Permite calcular la fuerza de atracción gravitacionalque existe entre dos masas, cualesquiera que estas sean: dos partículas subatómicas, dos planetas, dos estrellas. 

La primera historia es sobre Newton y la Ley de Gravitación Universal. Cuenta lo difícil de su infancia, debido a la muerte de su padre antes de que naciese y al abandono de su madre, que a los dos años se casó con otro hombre y dejó al pequeño Isaac con su abuela durante 5 años.Con trece era uno de los peores estudiantes de su escuela, pero su rivalidad con un compañero hizo que empezase a prestar atención y al poco se convirtió en el primero de la clase. Cuenta también como fue a Cambridge como subsizar, estudiante pobre que tenía que trabajar media jornada como criado de otros alumnos. Su pasión por la ciencia le llevó en esa época a realizar experimentos con suspropios ojos y sus propios medios.
También habla de las concepciones anteriores del universo. Como curiosidad, dice que los planetas deben su nombre a la palabra griega para vagabundos, debido aparentemente inexplicable movimiento retrógrado. Habla de la teoría de Descartes, según la cual los planetas orbitaban entorno al Sol porque estaban atrapados por un torbellino gigantesco con su vórtice en laestrella. Nos relata como las observaciones de Galileo de los cráteres en la luna acabaron con la concepción aristotélica de unos cielos perfectos e incorruptibles.
Nos relata la rivalidad de Newton con Robert Hooke. Éste se opuso a la teoría de la luz blanca como compuesta por las demás entonces se creía que la luz blanca era pura y los colores se generaban cuando se le añadía “suciedad”. Tambiénse enfrentaron más adelante, cuando Hooke intentó adjudicarse el descubrimiento de que la gravedad disminuía con el cuadrado de la distancia.
Finalmente, cuenta como se aplicaron las leyes de Newton en los viajes espaciales. Esta ecuación le dijo a los científicos de la NASA como escapar de la gravedad y dejar la tierra para ir a la luna. Por cierto, la razón de que EEUU realice sus lanzamientosdesde Cabo Cañaveral es que al estar más cerca del ecuador aprovechan la fuerza centrífuga provocada por la rotación terrestre.
El segundo capitulo del libro se llama “entre una roca y una vida dura” en este capitulo nos habla de otro científico con mas trascendencia el cual es Daniel Bernoulli y su gran aportación la ley de la Presión Hidrodinámica. En esta parte del capitulo nos da una...
tracking img