Psicologia infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 Consideraciones Éticoprofesionales

Los menores, por su condición de tales, se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad con respecto a las etapas ulteriores de la vida. Una de las causas primordiales de este fenómeno deriva de que aún no se ha desplegado por completo en ellos la capacidad intelectual de raciocinio, juicio y de autoanálisis. Además, su experiencia es escasa.Cuando se nos envía para su examen psicológico a un paciente que ya está bajo el control de otro profesional, es de rigor que el psicólogo tenga muy claros los objetivos de su labor específica, a fin de no excederse en ella, enviando un informe escrito al profesional correspondiente. Distinta situación se produce cuando el otro profesional envía al psicólogo un paciente, con el propósito explícitode que lo "tome a su cargo"; en tal circunstancia, el psicólogo asumirá la responsabilidad profesional plena en cuanto a la evaluación y a la línea de tratamiento con que haya que operar. Una vez concluida la evaluación psicológica, atañe al psicólogo proporcionar, interpretar y explicar los resultados a los padres, a fin de que se compenetren del estado general de su hijo. Para llevar a cabo estecometido en buena forma es recomendable ajustarse a las dos normas siguientes: 1. Entregar a los padres todas las informaciones que sea de efectiva utilidad para ellos, en beneficio de la recuperación de la salud del pequeño paciente. 2. Las referidas informaciones se extenderán en un lenguaje de fácil comprensión, de manera que los interesados puedan emplearlas con provecho. Su trabajo secentrará en proporcionar una atinada orientación psicoterapéutica a los padres que verdaderamente se preocupan de los problemas psicológicos de sus hijos. Para ellos, la información y los resultados de la evaluación psicológica tendrán que preservarse de la intromisión de otras personas, por muy bien inspiradas que se manifiesten, con excepción, de quienes la solicitan responsablemente por intermedio delos padres, profesores, asistentes sociales u orientadores educacionales. Cuando se requieran los resultados de una evaluación con fines didácticos o de investigación, por razones confidenciales, se omitirán todos los datos que rompan el anonimato. Otro aspecto importante y significativo que se vincula con las bases éticas de la práctica psicoterápica es la eficiencia de preparación profesional querequiere el ejercicio de esta delicada actividad.

CAPÍTULO 11 Normalidad y anormalidad

El problema de la normalidad figura entre los temas de primer orden que concentran el interés y la preocupación de los psicólogos. Con relación a los menores, este asunto reviste otras complicaciones, debido a que los niños no están en condiciones favorables como para cooperar en la evaluación de suspropios comportamientos. También hay que agregar que los investigadores no han logrado consenso, en cuanto a la determinación de los deslindes que distinguen las expresiones normales y la patología del comportamiento.

1. Criterio estadístico. De acuerdo con él, se define la normalidad como lo que hace la mayoría de un conjunto de individuos o lo que está cerca del promedio de la conducta.Teóricamente el concepto estadístico es útil, pero sin confrontamos los resultados empíricos de los hechos con las predicciones estadísticas, no siempre hay consecuencias de relación. De lo dicho se desprende que el criterio estadístico de la normalidad hay que emplearlo con mensura y asignarle solamente el carácter de un dato auxiliar de información.

2. Criterio psicoanalítico. Para los representantesde la doctrina psicoanalítica la diferencia entre la conducta normal y anormal depende de la influencia que ejerza en la vida de los seres humanos el factor inconciente. Este criterio está inspirado en la concepción freudiana del inconciente que atribuía a esa zona del psiquismo influencia perturbadora sobre el comportamiento de los seres humanos.

3. Criterio de adaptabilidad a las normas y...
tracking img