Cinco horas con mario, miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ARGUMENTO:
La obra empieza con la esquela de Mario. El cuerpo de Mario descansa en su despacho mientras van pasando una serie de personajes que dan el pésame a Carmen. Cuando todos se van Menchu empieza a recordar toda la gente que a pasado a lo largo de la mañana y todo lo que le han dicho: “resignación, cuídate Carmen y sigue adelante que los pequeños son los que más lo necesitan” etc.Entonces es cuando Carmen se queda sola con Mario velándole y hace un repaso de toda su vida juntos desde que se conocieron.
En cuanto a la familia, hace referencia a la diferencia entre las madres de cada uno, la madre de Menchu que tiene mucha dignidad y la madre de Mario que tiene la casa muy descuidada. También habla de los padres, mientras que el padre de Menchu tiene un buen trabajo con elperiódico ABC y era una gran persona, el padre de Mario era un pesimista y no tuvo dignidad ni para morirse.
A Mario le reprocha que no escribiera libros con un buen argumento, para que todo el mundo los pudieran leer. También le echa la culpa a la Camarilla de que le han metido ideas en la cabeza de proteger y defender a la clase proletaria, especialmente a Don Nicolás, que no le aguanta y a demáspersonajes.
También le reprocha es que no haya podido ganar más dinero para poder comprar un 600 y para tener más servicios a su disposición, que no fuera cariñoso con ella y los niños y que no la mirara como a una mujer bonita, ya que presume de que todos la miraban mucho y que le eligió a él porque creía que sin ella no iba a sobrevivir.
Le dice también, que es una persona apocada y que siempreva hecho un desastre aunque ella se esfuerce en que fuera bien vestido. Lo que a Carmen le enfurecía es que no entendía por qué tenía Mario que saludar a gente de clase social más baja y además ayudarlos.
Al final resulta que todos esos reproches son para esconder que se encontró con un amigo de la infancia (Paco) y que la llevó varias veces en su coche, la segunda vez que se citaron, este labeso y la intentó seducir, pero se detuvieron a tiempo. Carmen al final de la obra pide perdón a Mario y le promete y le jura que no pasó nada entre ellos. Entra Mario (el hijo de Carmen y Mario) y se la lleva de allí antes de que empiece el funeral.

2. DESARROLLISMO:
CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL
• Régimen franquista, gobierno de tecnócratas (1965) -> DESARROLLISMO
- Se impulsa un desarrolloeconómico sin libertades, proceso de industrialización etc.
- Consumismo: el televisor, el coche (Seat Seiscientos…), turismo, emigración a Europa…
- Nace la clase media
• Intento de imagen de renovación política:
- Campaña “25 años de paz”, Ley de prensa (1966), Ley general de educación (1970)
• Protestas políticas y sociales:
- Oposición clandestina: renovación de líderes; exigencia delibertad, amnistía y democracia.
- Movimiento obrero y estudiantil: intensa lucha antifranquista.
• Actitud de intelectuales y escritores:
La mayoría mantienen una actitud crítica con el régimen franquista: desde aquellas posturas más cercanas o colaboracionistas en algunos momentos (Cela); a otros que plantean el conflicto de manera intelectual (Delibes);o que escriben en el exilio (Ramón J. Sender)etc.

LITERATURA
• Agotamiento del realismo social:
- El realismo social trata de las críticas a las injusticias sociales a través de una visión realista influenciada por opciones políticas comunistas (Celaya y Blas de Otero)
- Se agota porque ya no puede reflejar esta moderna clase social (clase media) y la realidad que entra con el consumismo. El esquema pobre (bueno) – rico (malo) secuestiona
• La renovación (la novela experimental de los 60):
- Luis Martín Santos: Tiempo de silencio (1962)
- Novela rebelde y pesimista que cuestionaba los tópicos progresistas:
• Los humildes no son necesariamente buenos, no se puede producir un cambio social
• Importancia aspectos formales, ruptura relato lineal, monólogo interior, fusión de géneros etc.
• Otras novelas:...
tracking img