Cinco Horas Con Mario

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Características y técnicas literarias y lingüísticas de "cinco horas con Mario" de Miguel Delibes  Características literarias narrativas:

Se trata de un género en el que cabe todo y que se ha abierto para recoger en sí partes de la poesía, de la confesión, de las memorias, del sermón, del tratado místico, del poema simbólico y del surrealismo. Cabe recordar aquí las palabras de Baroja cuandodescribió la novela como “un género multiforme, proteico, que lo abarca todo; el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico, lo social y político”, resulta evidente su claro concepto de la permeabilidad de la novela. Cinco horas con Mario es una de las novelas más importantes de Miguel Delibes, escritor español contemporáneo. En ésta obra de la década de los 60,utiliza algunas de las técnicas renovadoras características de ese momento. Afirma José Domingo, el caso de Delibes es uno de los que mejor demuestran un claro proceso de superación temática y estilística, pues, a partir de su primera novela, ha ido evolucionando desde un realismo de raíces tradicionalistas y rígidas hasta un lúcido criticismo social. El núcleo central de la novela lo constituye elmono- diálogo de Carmen con el cadáver de su marido, Mario, durante las cinco horas, en las que, a solas con él, reflexiona sobre su vida en común. A través de sus recuerdos, no solo aflora su insatisfactoria relación conyugal, sino que la vida española durante el franquismo se ve reflejada en la novela. El estilo literario utilizado por Delibes para esta obra fue el soliloquio, en el cuál elreceptor del diálogo está representado por los fragmentos bíblicos con presencia física pero sin respuesta, pero que sirve al personaje protagónico para poder desgranar sus sentimientos, pensamientos y actos internos a modo de catarsis, es decir, el monólogo interior en sus diversas formas y grados de perceptibilidad al dejar fluir la conciencia humana. Esta técnica narrativa tiene sus antecedentes enautores anteriores a Delibes, los cuales también se valieron de ésto con el mismo fin de desentrañar lo íntimo de un personaje. Ej: James Joyce (Ulyses), Miguel de Unamuno (La niebla) 1914, etc. Pero, la razón práctica que justifica el empleo del monólogo interior, concretamente en España, se debió a la cuestión de la aún vigente censura en la década de los 60. Un contenido como el de Cinco horascon Mario, expuesto mediante una narración tradicional, hubiera tenido problemas con la censura. El recurso del monólogo es uno de los resultados de la imaginación a la que tuvieron que recurrir muchos escritores españoles de esta época para obtener nuevas formas de expresión.  Técnicas literarias y lingüísticas :

Todos comienzan con una cita bíblica, lo primero que llama la atención es elcambio de tipografía en las primeras líneas, cursiva en el versículo del cantar de los cantares y normal en el resto de las citas bíblicas simplemente entre comillas. Este cambio corresponde a un cambio de registro lingüístico, literario poético y culto en la cita del Cantar de los cantares. Una de las características de la novela es el intento de reproducir el lenguaje de la pequeña burguesía de laépoca, como: Los modismos: de golpe y porrazo; me mantendría en mis trece. Los prejuicios de clase: de sorche y de criada. Sus valores: el matrimonio será un Sacramento; la madre de mis hijos. Aparecen representados ampliamente en el habla de la protagonista. Al querer representar la lengua oral son frecuentes : los vocativos, Mario, cariño, hijo, querido, hijo de mi alma; adoquín, borrico, tunante,pedazo de alcornoque, tonto del higo; cínico, más que cínico; pesado, más que pesado.

Los imperativos: fíjate; figúrate, imagínate, fíate, date cuenta, entérate, di, perdóname, mírame, ve. Las exclamaciones retóricas¡qué bochorno!, ¡qué tiempos!, ¡qué horror!,¡vaya! Las muletillas como expresión de énfasis: Lo digo de verdad, como te lo cuento, no te exagero, para qué te voy a decir otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • Resumen cinco horas con mario
  • Ensayo cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS