Ensayo cinco horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO

Cinco horas con mario

Cinco horas con Mario fue escrita por Miguel Delibes. Se publicó en el año 1966 y se estrenó en 1979 en el teatro Marquina de Madrid. Perteneció a lanarrativa experimental de los años sesenta, perteneciente al subgenero dramático.

La obra cuenta con veintiocho capítulos.

Respecto a la estructura, hay que destacar que cinco horas con mariocuenta con tres partes claramente diferenciadas, en primer lugar nos encontramos con la esquela mortuoria, dónde nos sitúa en espacio y tiempo y nos presenta a los personajes. En segundo lugar, esta elcuerpo central que cuenta con una parte narrada en tercera persona y un monólogo interior. finalmente la obra acaba con un epílogo.
La obra trata de una mujer que acaba de perder a su marido y vela elcadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro que la esposa hojea. A medida que va leyendo, una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento y desordenado monólogo. Carmenreflexiona sobre su pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones por parte de su marido debido a su ideología, temperamento y cultura. El autor hace un recorrido por laEspaña tradicional y atrasada que comienza a cambiar de costumbres y de esquemas ideológicos.
En cuanto al espacio y tiempo la acción transcurre en la casa del matrimonio y concretamente en la habitaciónque fue el despacho de Mario. Como bien indica el propio título de la obra, la acción transcurre durante cinco horas de reflexión.
Respecto a los personajes, la gran protagonista es Carmen,elemental, intolerante y clasista. Le da mucha importancia a la familia y a sus temas personales. Es una mujer egoista y bastante egocéntrica.
Através de las reflexiones de Carmen, se explica cómo eraMario;el marido fallecido de la protagonista. Era un hombre culto y liberal, preocupado con el bien social, a diferencia de su mujer. Entre los personajes secundarios estan Valentina, amiga y confidente...
tracking img