Resumen cinco horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO HORAS CON MARIO
MIGUEL DELIBES -1966

AÑOS 60:

A partir de los sesenta: literatura de carácter renovador y experimental. Renovación narrativa, acusaciones contra losnovelistas: la inutilidad de su concepción de la literatura y el empobrecimiento de la calidad artística, aparece así un tipo de novela experimental más preocupada por los aspectos formales y lingüísticos delrelato que por la reproducción objetiva de la realidad.

ARGUMENTO:

Nos encontramos ante una novela en la que Carmen Sotillo, nuestra protagonista, acaba de perder a su marido, Mario.Comienza con el velatorio familiar, donde tienen lugar visitas de familiares y amigos. Después del velatorio, el relato se centra en lo que es el eje de la novela: Carmen, empieza un desordenadomonólogo, cargado de emotividad, lamentos y reproches, en el que la mujer va recuperando recuerdos. Carmen le hace una serie de reproches para preparar el camino a lo que es el tema principal:justificarse. Finalmente, acaba la noche y comienza un nuevo día. Éste es el capítulo final, donde narra el instante previo al funeral.

TEMAS E INFLUENCIAS:

La novela gira en torno a dos ejes:la infidelidad de Carmen y el contraste entre dos modos a entender la vida en España en los 60. Aunque también aparece el desarrollo económico de España, la vida cultural del país, la literatura, elpapel de la mujer, el recuerdo de la guerra civil, la moral individual…

LENGUA Y ESITLO

Llama la atención en esta novela el lenguaje: léxico vulgar, imprecisión, repeticiones, tópicos,uso del laísmo, frases hechas, errores gramaticales, etc.

TIEMPO Y ESPACIO

La acción de la novela es contemporánea de su composición y publicación cómo vemos en la esquela de Marioal inicio de la obra. El tiempo abarca el final de la monarquía, la segunda república, la guerra civil y la posguerra española.

REPROCHES DE MENCHU HACIA MARIO

VALENTINA: Le tiene...
tracking img