Cinderella man y a gran depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA: Película Cinderella Man
Carlos Olvera Torres 012796 Macroeconomía Financiera Abril-28-2011
INTRODUCCION:
Esta película está basada en la vida real de James J. Braddock, boxeador de Nueva Jersey de origen Irlandés, que tenía una carrera en ascenso a finales de los años 20 pero que en el año 1929 parece que termina, coincidiendo este tiempo con la Gran Depresión en los Estados Unidos, yque después de haber sufrido las consecuencias de esta etapa de la economía le surgen nuevas oportunidades en el año 1934 hasta llegar a ser campeón Mundial en 1935, a pesar de tener todos los pronósticos en su contra, pero con una gran determinación.
DESARROLLO:
La película empieza con una pelea Braddock vs. Griffith en el Madison SQ Garden el 30 de noviembre de 1928, y muestra un buen nivelde vida, tiene en una buena casa y gana en esa pelea $3,544 dólares netos del total de $8,860 que se reparte entre él, su manager y otros.
Esto ocurre en la misma época cuando la bolsa de valores de Estados Unidos creció 40% desde mayo de 1928 a septiembre de 1929, y casi todos suponían que la economía iba a seguir creciendo a los mismos pasos indefinidamente, por lo que había mucha especulaciónen la bolsa y casi todos ganaban, aun con dinero prestado.
El 18 de Julio de 1929 pierde la pelea por el título de semipesados contra Tommy Loughran y desde entonces le viene una mala racha donde sigue perdiendo peleas y sufre lesiones que no puede atender a tiempo por falta de dinero.
Esto coincide con la recesión que empezó en Estados Unidos en Agosto del 1929 a la cual le siguió la gran caída(crash) de la bolsa de valores en octubre del mismo año, la cual fue el inicio de la Gran Depresión a nivel mundial.
Braddock y su familia pasaron tiempos muy difíciles en los que había un alto desempleo por lo que conseguía muy poco trabajo temporal y no les alcanzaba ni para la leche de los niños, mucho menos para el recibo de la luz, ya que para entonces también había perdido todos susahorros en la caída de la bolsa. El sentimiento general era que el gobierno y el sistema capitalista les habían fallado. El 25 de septiembre de 1933 toma con gusto una pelea que le pagaría $50 dólares en la cual lo declaran incompetente para seguir peleando y pierdo su licencia, y la paga de ese día. En diciembre de ese mismo año le cortan la luz y su esposa tiene que mandar a sus hijos con parientes,lo que le pesa mucho a Braddock ya que él les había prometido no hacerlo. La reconexión le cuesta $44 para lo que pide asistencia social y le dan $19 y pide el resto a los empresarios del box sin fijarse en su orgullo y en la pena que esto le causaba.
En este mismo período la bolsa de valores pierde el 50% después del martes negro (29 de octubre de 1929). En 1930 el Producto Nacional Bruto fue -9.4% y el desempleo subió a 8.7%. En 1931 el PNB fue de -8.5% y el desempleo subió a -15.9%. En 1932 el PNB fue de -13.4% y el desempleo subió a 23.6%. En 1933 Roosevelt empieza su mandato presidencial y implementa una serie de programas de gobierno para activar la economía, aunque no sigue los consejos de Keynes de aumentar el déficit presupuestal para activarla más rápido, el PNB mejora a -2.1%pero el desempleo sigue subiendo a 24.9%.
El manager de Braddock le consigue una pelea más, ya que un boxeador no puede pelear y lo quieren como carne de cañón. Braddock acepta sabiendo que es por una sola ocasión ya que serían $250 de los cuales le quedarían $118, y tendría la oportunidad de despedirse del Madison SQ Garden. La pelea fue el 14 de junio de 1934 y a pesar que todos lospronósticos lo daban por perdedor, éste gana por nocaut y le dan otras oportunidades de seguir peleando.
En 1934 la economía empieza a crecer de nuevo con un PNB de 7.7% y el desempleo baja a 21.7%. Otros países como Suecia que siguen las recomendaciones de Keynes logran salir de la depresión y todo apunta a que Estados Unidos estaba empezando el camino de la recuperación.
Al ganar lo suficiente con...
tracking img