Cindy sherman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte

Performances:
Cindy Sherman


Noé Lifona García. 3ºB
Índice:

1. Introducción Pág. 03

2. Historia de las Performances Pág. 04

3. Cindy Sherman
3.1 Biografía Pág. 08
3.2 Biografía artística Pág. 10
3.3 Producción artística Pág. 12

4. Análisis de las performances
4.1 Performance 1: Untitled Film Stills Pág. 13
4.2 Performance2 : Sex Pictures Pág. 15
4.3 Performance 3 : Clowns Pág. 17

5. Conclusión. Opinión personal Pág. 19

6. Apéndice documental
6.1 Imágenes Pág. 21
6.2 Bibliografía, webs y links de interés Pág. 26


1. Introducción
Cada uno de los alumnos de 3º de Interpretación textual de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga que cursan la asignatura de Historia del Artetienen, como requisito previo a aprobar la asignatura, la realización de un estudio sobre un artista de performances a elegir.
Yo no lo elegí. Si bien se nos dio la oportunidad de hacerlo escribiendo la elección personal de cada uno en un correo electrónico al profesor, pasados los días descubrí que al no haber escrito en el plazo acordado el profesor de la asignatura me impuso un artista:
CindySherman.
Con cierto recelo por haber sido propuesta por el profesor y no por mí comencé la investigación de esta artista fotógrafa americana poco conocida en España. Ha sido difícil encontrar información que no estuviese en inglés y sus libros publicados son de difícil acceso. No obstante, y para mi sorpresa, mis recelos a día de hoy se han disipado y me invade una sensación de goce personal alpoder exponer aquí mis conocimientos adquiridos sobre dicha artista.
Ha sido un placer aprender y aprehender sobre las vanguardias artísticas actuales, el arte en acción, sus orígenes y su evolución a lo largo de la historia, y cómo algo que a priori se antoja tan complicado como es encontrar el sentido de una performance se convierte con el estudio en la comprensión de una idea que el artistaquiere reflejar.
Cindy Sherman ha sido toda una sorpresa para mí. Este trabajo me ha ayudado a comprender su arte en acción y me ha hecho ver cómo a través de algo tan cotidiano como la fotografía se puede alcanzar no solo el arte (que ya se discutió en su día si la fotografía era arte), sino la expresión de las ideas y sentimientos de un pensador, de un artista. Comencemos:
2. Historia de lasPerformances
A partir de la década de los 60, las vanguardias artísticas, entre ellas el pop art, siguen evolucionando buscando nuevas maneras de concebir el tradicional arte y “sustituyendo completamente la justificación estética de la vida por lo instintivo sin más”. La creación de los términos Happening o Performance es obligada al encontrarnos con nuevos procesos creativos que no pueden sercatalogados en ninguna categoría existente. Personalidades como Cage y Cunningham investigan sobre la música y la danza; Pollock se dedicó a transformar la manera de sentir la pintura y Artaud al teatro.
Se discute la verdadera naturaleza del arte y es entonces cuando los artistas se liberaron de la idea de que el arte era solo pintura y escultura. Así fueron proliferando los happenings y lasperformances de la mano de muchos artistas entre los que se destacan Jackson Pollock, John Cage y Antonin Artaud.
Para entender el verdadero significado de las performances o el arte en acción es necesario conocer cómo se bautizaron sus orígenes y en qué consistían:

Pop Art: Movimiento artístico surgido en los años sesenta tanto en EE UU como en Inglaterra, caracterizado por el uso de objetos cotidianosy urbanos, carteles publicitarios, cómics, etc.
Este movimiento siempre estuvo relacionado con investigar nuevos campos del arte.

Happening: En un happening la acción del público dirigida por el artista es el punto crucial de la obra. La escenificación se extiende a una acción, con objetos de la realidad, que es proclamada un acontecimiento artístico. En el happening se formula un guión...
tracking img