Cindy sherman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cindy Sherman

Una de las primeras y mas revelantes obras posmodernas fue una serie de fotografías de una joven artista estadounidense llamada Cindy Sherman. La serie lucia el prosaico titulo de Untitled Film Stills (fotogramas sin titulo) y fue la pionera de la revolución posmoderna en fotografía.

Las fotografías de Sherman eran una expresión de aquella nueva forma de ver el arte- como unsistema de signos cuyo significado se determina por la alusión de otros signos- y desafían nuestra percepción de las imágenes que rodean nuestras vidas, asi como nuestra interacción con ellas.

Preludio Chica material.

Al principio Untitled Film Stills (fotogramas sin titulo- 1977-1980) consistió en 69 pequeñas fotografías en blanco y negro, no demasiado atractivas desde el punta de vistatécnico, que parecían autorretratos de la artista, quien se había vestido de varias formas y había interpretado diversos papeles para hacerlas. De hecho, no eran autorretratos, pero Sherman era su única modelo, y ha continuado siéndolo durante los 25 años que siguieron a Untitled Film Stills. Su interpretación era precisamente la clave de la obra. Sherman con diferentes trajes y pelucas se fotografióactuando en pequeños escenarios ideados por ella, e interpreto pequeños psicodramas que trataban varios estereotipos o arquetipos femeninos.

Cada imagen de la serie muestra a una mujer en una situación que evoca un momento, un acto con frecuencia banal pero intenso, que podría ser el fotograma de una película. La referencia de su obra era de Hollywood o más bien según la propia Sherman, el cineeuropeo de las décadas de 1950 y 1960, época en que la fotógrafa creció y empezó a ver conscientemente las películas y la televisión. Por ello, la serie exige que el espectador conozca al menos algunas de las historias, estrategias y costumbres de ambos medios, aunque la autora no creo ningún fotograma sobre ningún largometraje concreto. Sus fotos evocan mas bien géneros como el cine negro o laNouvelle Vague francesa como Brigitte Bardot y Simona Signoret.

El interés de Sherman era genérico, un rasgo fundamental de la identidad posmoderna. Al mostrarnos sus fotografías, no se nos exige que reconozcamos una película o una escena, se nos pude que observemos, apreciemos y descodifiquemos su obra con nuestro conocimiento- heredado y compartido- de filmes, fotogramas y demás materialfotográfico, como las fotos de famosos en la prensa, que determinan nuestra interacción individual y colectiva con todas las imágenes (fijas o en movimiento) que penetran nuestras vidas.

La fotografía posmoderna no se limita a representar las cosas- en este caso, fotogramas que retratan varios incidentes en la vida de la mujer-, sino que las >. Es decir, que formula comentarios sobre la creaciónde dichas representaciones y alude a otras de las que pueden haber derivado. Naturalmente, ningún arte emana de la nada. Casi todas las formas artísticas reciben la influencia de otras artes, incluso cuando parecen dar un salto adelante hacia lo desconocido. El postmodernismo no hace más que reconocer la deuda y ofrecer un modo de examinar las complejas relaciones entre toda clase de imaginería eneste mundo saturado de imágenes, en especial fotográficas.

De modo que se exige al espectador que se descodifique los fotogramas de Sherman, y desde luego hay mucho que descodificar. El primer nivel de interpretación, por así decirlo, se centra en los que ilustran los . Cada escena muestra a una mujer, a un personaje de cultura popular. En la introducción de la edición original de UntitledFilm Stills (1990) el critico Arthur C. Danto la llama the Girl (la chica), pero la chica es una mujer, y cada una de sus encarnaciones por parte de Sherman tiene un nombre. Está el ama de casa desaliñada, la tímida pero atractiva bibliotecaria, la fulana con un corazón de oro, la mujer amenazada por un acosador, la que bebe durante el día, etc. Son personajes familiares de incontables películas,...
tracking img