Cine arte o industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine: ¿Arte o Industria?

Al hablar de cine es común que instantáneamente surjan dos definiciones. Puede hablarse incluso de posturas ideológicas; hay quienes piensan que el cine es unaexpresión o manifestación artística y otros que lo ven como una industria del entretenimiento. La eterna disputa entre el cine arte y el cine comercial. Aquellos que entienden las películas como una obra dearte y aquellos que la entienden como un producto.

Y bajo este punto de vista, es entendible la separación que hacen los realizadores para –desmarcarse o pertenecer– a alguno de estos modelos. Porquedefinitivamente el tratamiento que se hace de una película entre un modelo y otro es definitivamente distinto. Están por un lado, los que trabajan bajo el rótulo de cine independiente, los máscercanos a la definición del cine como arte y los que trabajan de forma industrial, como las Majors1, los más cercanos a la definición del cine como producto.

Dos miradas que han estado en eternoconflicto desde la misma creación del cine –y que tomando en cuenta su declaración de principios– jamás se van a amistar: o se toma como arte o se toma como industria.

Sin embargo si analizamos el cine–ya sea como industria o como arte– desde el punto de vista de su objetivo, el ¿Para qué hacemos películas? las visiones
1

Palabra utiliza para describir a las siete grandes compañías de produccióncinematográfica mundial: Walt Disney, MGM, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount, 20th Century Fox y Universal.

comienzan a compartirse, pues una película ya sea tomada como una obra de arteo como un producto tienen el mismo objetivo, verse por la mayor cantidad de personas que sea posible.

Porque para eso hacemos películas para que sean vistas por la gente y no para guardarlas en elestante de una oficina.

Es iluso creer que un artista haga una obra de arte y no quiera mostrársela al mundo –y ganar dinero por ello, porque un artista por muy artistas que sea, también...
tracking img