Cine chileno en 10 años mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO QUIERO QUE SEA EL CINE CHILENO DE AQUÍ A 10 AÑOS MAS

Como creo que será el cine chileno de aquí a 10 años más. Para responder esta pregunta, necesito dar a conocer cuál es mi perspectiva del cine chileno. A lo largo de mis trabajos anteriores no es muy difícil dilucidar que lo encuentro mediocre. En simples palabras malo. Sin embargo esto no es tan simple, y me encerraría dentro delcírculo de la mediocridad si no argumentara por qué y de los diversos factores que a mi parecer conllevan a que el cine chileno no sea de calidad.

Es cierto que hoy en día el público chileno está aceptando y se está abriendo cada vez más a lo que son las producciones cinematográficas chilenas. Esto es un gran avance, puesto que un factor muy importante de la baja cantidad de realizaciones, es la pocarentabilidad que poseen las producciones chilenas. Por lo que en ese sentido me parece algo muy favorable e importante de destacar. Sin embargo, no nos dejemos engañar. Esto no quiere decir que el cine chileno este realmente mejorando.

A grandes rasgos, encuentro que las producciones chilenas siempre tratan los mismos temas, los cuales son la política y el sexo. Por lo que uno de los grandesproblemas que presenta, es la poca diversidad en los conceptos que se generan. También se podría decir que existe poca creatividad, lo cual encuentro que es cierto pero no en su totalidad por factores que discutiré más adelante. Es cierto que nuestro país ha pasado por etapas políticamente conflictivas, por lo que abordar esta temática es algo factible y probable. Pero cuando la gran mayoría delas películas tratan este mismo tema se vuelve en algo poco versátil. Lo mismo ocurre con el sexo. La gran mayoría de las comedias realizadas abordan de sobremanera este tema, conllevando a una poca creatividad y haciéndonos ver como un país obsesivo por este tema.

Pero cuidado, porque quizás el problema no sea la creatividad. Probablemente uno de los grandes conflictos que tiene el cine chileno,tiene que ver con un tema de cuales son el tipo de producciones que reciben apoyo ya sea tanto por entidades privadas como por estatales. Quizás existen muchos postulantes con buenos proyectos, pero los que son aceptados o respaldados son aquellos que llevan mayor trayectoria, y que saben que acarrean algo de público, como son, como dijimos anteriormente, el sexo y la política. Aquí esta uno delos grandes errores y falencias de nuestro sistema. El poco criterio y las pocas ganas de aventurarnos por hacer florecer nuestro cine con proyectos que podrían resultar bastante interesantes, pero que por el hecho de escaparse de estas típicas temáticas no son respaldadas.

Lo anterior reviste un tema muy amplio y que es necesario revisar, ya que todo realizador necesita el apoyo y auspicio dealguna o algunas entidades.

Por otro lado, una de los grandes factores, a mi parecer, que influye en que nuestro cine no sea de calidad tiene que ver con un tema de las actuaciones. Básicamente, en lo que es cine, las actuaciones son es su mayoría pésimas. Salvo ciertas excepciones, pero en general los actores no saben llevar los personajes. Me baso en lo anterior en que muchas veces no me creolos papeles que interpretan. Los encuentro fingidos, forzados y sobreactuados. Lo anterior también está dado porque muchas veces se eligen los mismos actores que poseen rostros conocidos, para atraer público, pero cuyas actuaciones dejan demasiado que desear.

También encuentro que gran parte de la culpa está dada por nuestros directores que no saben o no se esfuerzan en explotar las facetasactorales. Firmemente encuentro que no se esfuerzan en sacar lo mejor de ellos (para poder mejorar en algún porcentaje, lo inmejorable).

Desde mi perspectiva, si fuera a dirigir una película, me centraría mucho en el casting, y trataría de no usar ninguna figura de nuestra televisión, cuyos actores no los llevaría ni a una premiación de jóvenes promesas de 4 años de edad, y me centraría en...
tracking img