Cine Cubano

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Redacte un texto que contenga una hipótesis explorativa, que surja de los recursos formales de la película elegida para el punto b.1: Fresa y chocolate (1994) Tomás Gutiérrez Alea – Juan CarlosTabío o El secuestrador (1958) Leopoldo Torre Nilsson. Tenga en cuenta en la validación algún aspecto de la transposición entre el film y el cuento trabajado en el punto anterior.

“El film “Fresa yChocolate”, de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, expone una metáfora acerca de la comprensión y aceptación del Otro.”

“No hablo de aprecio, sino de amor entre amigos.”
Diego a David en “Ellobo, el bosque y el hombre nuevo”

La historia del film tiene lugar en La Habana, Cuba en el año 1979. David es un estudiante universitario que conoce a Diego, un artista gay descontento con laactitud del régimen de Castro hacia la comunidad LGBT, así como la conceptualización de la cultura censurada.

Hay diferencias entre el texto fílmico y el texto literario, que potencian (en beneficiodel film) la historia como un relato de comprensión sobre el Otro, y no como una historia de amor homoerotico como podría malinterpretarse. La película de Gutiérrez Alea y Tabio, es una historia quehabla sobre el entendimiento como el mas importante de los atributos que alguna vez pueda lucir el hombre , ese hombre nuevo que habla Senel Paz en su cuento:

La Revolución necesita de gente como tú,porque los yanquis no, pero la gastronomía, la burocracia, el tipo de propaganda que ustedes hacen y la soberbia, pueden acabar con esto, y sólo gente como tú puede contribuir a evitarlo.
“El lobo,el bosque y el hombre nuevo”, Senel Paz

La película a pesar de estar ubicada en un tiempo indeterminado, por cuestiones propias de contexto, podemos referenciarla a los años 70 (no sin eso dejar dehablar de problemas contemporáneos para la época en que fue filmada), época en la que los intelectuales, gays, y todos aquellos que tuvieran un planteamiento critico contra la revolución serian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Cubano
  • El cine cubano en los tiempos del gris
  • El cine cubano revolucionario
  • Cine Cubano
  • El cine cubano en el filme Los Dioses Rotos
  • Cine cubano
  • Cine Cubano
  • cine cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS