Cine de animación hasta 1940

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INFORME INICIOS DE LA ANIMACIÓN

Orígenes y técnicas de la animación
El primer largometraje de la historia
Panorama de los años 20 en EEUU
La animación en Europa en los 30
Animación en EEUU
Disney

Alumnos:
Acosta Sergio
Denise Goldman
Marina Perullini
Diego Baridó

LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN HASTA 1930 Y SUS TÉCNICAS
La animación, entendida como dotar de vida, de alma o demovimiento a algo que en la realidad no lo tiene, permite trabajar con todo lo que nos rodea, tanto objetos de la vida cotidiana, como sobre lo que se puede crear artísticamente, mediante la pintura, el dibujo, la escultura, etc. La cantidad de opciones sobre lo que se puede animar, va de la mano con la exploración de las diversas técnicas para lograrlo. La conjunción entre animación y técnicas dacomo resultado infinitas creaciones, que hasta la actualidad continúan siendo exploradas y renovadas.
Los comienzos de la animación se remontan a los estudios de la persistencia retiniana de Roget (1824), los que Plateau definiría (1829) para luego inventar el Phanekistiscopio (1832), juguete óptico posterior al traumatropo (1825). Se lograba la ilusión de movimiento, basándose en el principio depersistencia retiniana. Émile Reynaud con “Pauvre Pierrot” (1892), realizó la primera proyección pública. La película fue la demostración del sistema de teatro óptico desarrollado por Reynaud en 1888. Consiste en 500 imágenes pintadas, individuales, en una banda que mediante un tambor, un sistema de espejeos y luces puede ser proyectada a la pantalla.
Estos orígenes son tanto del cine animación,como de la historia del cine en general. Dando el cine como lo conocemos (con fotografías en movimiento) sus primeros pasos con los hermanos Lumiere y Edison; La animación continuó por un camino paralelo, aunque con sus propias técnicas, siempre siguió valiéndose y dialogando con las visiones e innovaciones cinematográficas de cada época, ya sea en cuanto a lo tecnológico (la cámara, necesaria), alos medios de exhibición al público, las formas narrativas, los temas que trataba, etc. La animación esta por un lado atada y muy ligada al cine, pero por otro lado construye un lenguaje propio, con un potencial que sólo se permite desarrollar dentro de los límites de la animación, abriendo una senda separada de la que por su parte seguía el cine-cine, y a la vez estando inevitablemente ligado. Unpunto de contacto importante entre ambos fue la influencia de Méliés en el cine de animación, mediante el trucaje, y los objetos que se mueven, apariciones y desapariciones. Gracias a las pausas de la manivela, pudiendo la cámara tomas sus vistas imagen por imagen, la animación avanzó. Blackton en 1907 utilizó ese procedimiento en “El hotel embrujado”, donde los objetos se mueven por si mismos,cortando un cuchillo un salchichón, o la pluma que dibuja sola en “the magic fountain pen”. Así se abrió camino a todos los géneros de “cine animación”. Se llamó “Mouvement Americain” en Francia, donde el método de toma de vistas (que aún era desconocido en Europa, aunque se pudo presentir, por ejemplo, en “Hotel eléctrico” del español Segundo de Chomón) lo introdujo el caricaturista Gaumont EmileCohl. Aplicó el Mouvement Americain de diversas maneras, con dibujos. Su primera animación fue “Fantasmagorie” (1908), consta de un dibujo de transformaciones, en donde una figura se convierte paulatinamente en otra, sin cortes, solo modificando el contorno de las líneas dibujadas sobre un fondo negro. La transformación desempeñó un gran papel en sus bandas, y sus guiones encuentran su base en lainvención y libertad presentes en las historietas cómicas francesas de la época.
El progreso del lenguaje cinematográfico, los avances, estancamientos y objetivos del cine en cuanto a la narración, y tipos de planos también se detecta en la animación, sólo que la cámara suele estar fija porque la técnica lo requiere. El salto de los planos frontales y generales, a otros con movimiento, otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mexicano entre 1940
  • Conceptos de cine de animacion
  • Narrativa desde 1940 hasta 1970
  • Resumen de los gobiernos de 1940 hasta 2010
  • Desarrollo del cine mexicano (1940 – 1952)
  • Cine Animacion
  • Cine De Animacion
  • Cine y animación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS