Flor de noche buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A F L O R D E N O CH E B U E N A
UN REGALO DE TAXCO PARA EL MUNDO

La flor de Nochebuena, originaria de la Sierra de Taxco Guerrero, es uno de los regalos que Taxco le ha dado almundo. Esta Flor, por su belleza y colorido, se ha convertido en el símbolo de la Navidad y por lo mismo se le asocia con la Paz que reina entre los hombres de Buena Voluntad en ésta época tan especialdel año. No es posible concebir una celebración Navideña en el mundo actual sin la presencia de esta hermosa Flor, muy conocida por los antiguos mexicanos, quienes la llamaron Cuetlaxochitl y letenían un gran aprecio, no solamente por su belleza sino también porque formaba parte de su alimentación, medicina, ornato y de sus leyendas.
La planta de la cual se origina la Flor de Pascua oNochebuena, fue descubierta por los Aztecas, cuando iniciaron la conquista de las tierras del sur, durante el gobierno de Itzcoatl.
Las primeras conquistas de la zona Chontal las realizó MoctezumaIlhuicamina, quien prendado de la belleza de la Flor, ordenó que se la llevaran a sus jardines de Oaxtepec y de Tenochtitlan y la difundieran en todo su Imperio.
A la llegada de los Misioneros españoles, laFlor que era utilizada como ornato entre los Chontales, fue adoptada por los Frailes Franciscanos para adornar los altares en la época decembrina, especialmente en la representación del nacimiento deJESUS, esta costumbre se generalizó entre los habitantes de otros pueblos y ciudades fundadas por españoles.
La primera referencia documentada de la Flor de Nochebuena por un novohispano la hace DonHernando Ruiz de Alarcón, quien refiere que… “ En las cercanías de Taxco se encuentra esta hermosa Flor de donde puede ser originaria”. Otra referencia sobre su origen y cualidades, la hace el notablebotánico Don Juan Balme quien se refiere al respecto como: “ Una de las dádivas de mayor simbolismo que Taxco le ha dado al mundo”. Esta difusión se le atribuye al embajador Joel Robert Poinsett, ya...
tracking img