Cine de griffith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cine de griffithPontificia Universidad Javeriana
Maria Ximena Cepeda

Griffith y sus alcances

En su corta existencia, en cuanto a otros medios artísticos de expresión se refiere, el cine ha querido siempre introducirnos fuertemente en un mundo distinto y paralelo al que vivimos durante la duración de un film que cuando termina nos damos cuenta de que es sólo eso, un más allá, un mundoaparte al cual no pertenecemos, pero del que hicimos parte unos pocos instantes engañados por los trucajes que éste medio ofrece, por simples que sean, y por la más cercana impresión de realidad en ninguna otra parte recreada con la mayor eficiencia que este pequeño universo recreado en cortos lapsos de tiempo nos ofrece.
A pesar de haber distintas clases de películas y géneros cinematográficos, elsolo factor de ser una imagen en movimiento, nos demuestra los deseos de los directores en este campo, por llevar una idea a un nivel más real del cual puede tener en la cabeza de una persona a la cual le es relatada o mostrada en una sola imagen; es por eso que le debemos tanto a David W. Griffith. Griffith fue un director que revolucionó la narrativa dentro del cine en sus primeros años deexistencia, sin embargo este no es el mérito de su reconocimiento, sino la manera en que aparte de revolucionarla ésta sirviera como principal medio para armar una ilusión y crear una realidad bastante verosímil e inexistente además de perdurar tantos años y seguir siendo el medio más preciso para lograr una ilusión de realidad. Y aunque existen otras maneras de narración distintas a tratar dentro deuna película, y hay muchos ejemplos como los filmes de Sergei Einsestein, le debemos al primero la innovación de los planos más cercanos y la cámara más involucrada dentro del contexto de la realidad del mismo film, que ya sea una ilusión de una historia o la intención de envolver a un espectador en una situación, el uso de estas herramientas es ineludible.
Es obvio que Griffith no creo sunarrativa apenas comenzó a rodar películas, esta se fue desarrollando con el tiempo, cosa que se iba demostrando en sus films, llegando así por medio del análisis de la obra de Charles Dickens, escritor inglés, quien adoptó su forma de contar los sucesos dentro de las películas.

Griffith, al analizar la obra de Dickens, se da cuenta de que no es necesario contar toda una historia exactamente igual acomo trascurre la realidad, pues escritor del que es influenciado, le “enseña” que apartir de indicios y eventos trascendentales se puede llegar a narrar una trama y crear una ilusión más efectiva en un espectador. Griffith llega entonces a interpretar esta forma literaria en historias paralelas, planos más cerrados y cortes invisibles entre otras herramientas.
Veamos en primera instancia como seevoluciona a partir de una historia que comienza como un sistema interno en orden, al cual le es seguido un caos que mueve y revoluciona este primer orden y el últimas llega otra vez a un orden del mismo que ha sido modificado de todas maneras. Ésta estructura que es tomada de la literatura, del teatro y del cine mismo es sus principios como George Melies, es explotada al máximo por Griffith, es apartir de esta estructura donde utiliza el método de historias paralelas, método mediante el cual puede mostrarnos como ocurre algo en un parte al tiempo que ocurre en otra y que las dos están íntimamente vinculadas por algún motivo pensado dentro del film, cosa que aún es vigente.
Miremos, por ejemplo, como esto se volvió inclusive un código aceptado por los espectadores del cine que hasta eldía de hoy una película puede empezar perfectamente con este orden de ideas y quienes vemos estas imágenes montadas sin una relación aparente sabemos que se trata de un mismo hilo conductor y no es una equivocación del director sino que todo se dirige a un mismo fin. En “La operadora de Lonedale” de Griffith es evidente este tipo de montaje, por ejemplo cuando a la operadora le llegan los mensajes...
tracking img