Cine De La Revolución Memorias Del Subdesarrollo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CINE DE LA REVOLUCIÓN
Memorias del subdesarrollo

DANY ALBERTO GARCÍA SOLANO
Código: 360895

FRANCISCO MONTAÑA IBÁÑEZ
Teoría e Historia de Medios Audiovisuales III
Profesor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
CINE Y TELEVISIÓN
2011
CINE DE LA REVOLUCIÓN

Cuba, 1 de enero de 1959, el ejército al comando de Fidel Castro entra a Santiago de Cuba para proclamarlacapital provisional de su país, la revolución instaura Manuel Urrutia Lleó en el poder, y promete ser una revolución sin color, de equidad para el pueblo y respetando los derechos democráticos de Cuba.

La revolución se transforma y declara el socialismo como bandera, el movimiento había tomado una dirección y el pueblo tuvo dos opciones: o acoplarse al sistema, o exiliarse. Cuba se convirtió en unavictoria del socialismo en las narices de Estados Unidos, Y los esquemas políticos, económicos y sociales acerca de la riqueza, el burgués, el obrero y los derechos de un pueblo cambiaron radicalmente.
Un país se había proclamado a favor de su pueblo bajo una nueva estructura del poder.

Y es inevitable que las estructuras de poder alteren la forma de ver y crear el arte, y másespecíficamente, las formas en las que el cine, su forma y su contenido serian imaginados, diseñados y elaborados. El gobierno crea el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), y con él, la revolución cubana, avanzaría en favor del nuevo cine latinoamericano, un cine de proletario, con aires cubanos recientes, y aflorando la libertad creativa y de realización de cineastas, para los cuales yael problema del arte burgués había acabado y el gobierno había tomado partido en la realización audiovisual, intromisión que funcionaria como medio para encontrar e impactar a un pueblo revolucionario, pero más allá, que permitiría hacer cine contra el neocolonialismo, sentimiento político propio de los cineastas de aquellos años.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

19 agosto 1968, se estrena lapelícula Memorias del Subdesarrollo, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, película hecha bajo el apoyo de la cuba revolucionaria y el ICAIC, pero su importancia va más allá de ser una película de un país socialista, esta radica realmente en la capacidad narrativa de Gutiérrez para plantear una analogía entre lo burgués y lo proletario, entre los arquetipos de la cultura en la dictadura y después de ella,y también por tratarse de “(…) un cine "político" que pone en entredicho esa misma categoría debido a su propia integridad como experiencia humana.”[1].

Y toda esta magia se ve reflejada en la capacidad del film de retratar la relación entre una nueva forma de pensar de pueblo y su choque frente a una las viejas y radicales formas de un solo ser, es está capacidad propia la que permite a lasimágenes evolucionar y ser entendidas como un análisis dialéctico, con forma argumental y fondo documental, y en mayor profundidad, con un pueblo y su revolución.

Narrativa
La historia de un hombre que dice ser burgués, en medio de un país que esta reestructurándose, y su forma de ver cada aspecto del subdesarrollo de su pueblo, lleva a entender la importancia de una voz-off que genera debatesy relaciones, un personaje principal que refleja frente a sus espectadores la capacidad de llevarlo a discernir acerca de las semejanzas y diferencias entre ellos y Sergio, además de llevarlos a analizar su forma de vida, y su critica frente a sus propias conductas. En la propias palabras de Gutiérrez, “a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemosdescubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. (…) Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica."[2]

Otro aspecto importante es la No-linealidad de la historia, fragmentos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Cubano
  • Cuban Revolution /Memorias Del Subdesarrollo /Tercer Cine
  • Memorias del subdesarrollo
  • Memorias de cine
  • Cine y revolucion
  • Cine y revolucion
  • Memorias de revolucion
  • Memorias del subdesarrollo, apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS