Memorias de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE CINE

“AMADEUS” de Milos Forman
LA OPERA DE LOS DESCARRIADOS

Sostenida en el concepto de que la genialidad es propia al ser, más allá de su origen, personalidad y proceder,“Amadeus” (Biopic, Inglaterra/Francia/Italia, 1984) es un perfecto ejemplo de película biográfica desesquematizada.
Basada en una obra teatral de Peter Shaffer y en la adaptación para la gran pantalla que élmismo hizo (merecedora del Oscar), la película (y la obra) exploran desde la historia oficial, desde la base del enciclopedismo, una trama tragicómica por momentos sobrecogedora, que antes que atenderexclusivamente los vericuetos propios del genial Wolfgang Amadeus Mozart y sus andanzas en la corte Austriaca, en los que serían sus años más fructíferos pero también los terminales, apunta a laanécdota (no menos histórica) de la relación Salieri-Mozart.
Antonio Salieri, compositor oficial de José II de Austria, guarda desde niño tal amor profundo y religioso por la música, que lo lleva aimplorarle al creador un talento afín a este. Sin embargo, con los años, deberá asistir con resentimientos, celos pero al mismo tiempo con insuperable admiración, al despliegue de grandilocuencia y prodigio deAmadeus. El desprecio que Salieri siente por Mozart y su vulgaridad, se contradice con su afición secreta. Salieri odia a Mozart pero ama profundamente el milagro musical que él representa.
Lahistoria cuenta que Mozart murió joven, destruido por la demencia resultante de su propia genialidad, por los excesos libertinos que adquirió como muchos precoces y caprichosos genios de la historia.Salieri pasó a la historia de la misma manera que existió: a la sombra de Amadeus.

Tras un arranque exitoso en Hollywood, el checoslovaco Milos Forman (Hair, Ragtime, Larry Flint) consiguió su segundoOscar a Mejor Director y un segundo Oscar para una película firmada por él (después de la excelente “Atrapado sin salida”) con esta comedia amarga, biopic contemplativo, drama exacerbado....
tracking img