Cine y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE Y REVOLUCION
A lo largo de los últimos cien años se han filmado más de 250 películas sobre la revolución mexicana. Es una cantidad que induce a pensar que se trata de un géneroespecífico. A través del cual diversas generaciones han vertido sus ideas sobre la historia y la identidad del país.


1906
El gobierno reprime violentamente las huelgas de obreros en Cananea,Sonora y en Río Blanco Veracruz.
1919
Emiliano Zapata es asesinado por tropas federales en China meca Morelos.
1923
Asesinan a Francisco Villa.
Rebelión de los huertistas en oposición a ladesignación de Plutarco Elías Calles como sucesor de Obregón

Desde los inicios de la revolución mexicana, el cine nacional se concentró en registrar las hazañas y actividades de los principales caudillosinvolucrados en aquella gesta, como una continuidad al documental realizado en la última etapa del porfiriato.
Con el desarrollo del cine de ficción, las legendarias figuras de Francisco Villa yEmiliano Zapata dieron lugar al surgimiento de una serie de películas y su respectiva galería de intérpretes y figurantes, que en mayor o menor medida han sido asociados a las cualidades físicas,sicológicas y estratégicas de dichos jefes militares.

VIAJE TRIUNFAL

En 1910 el cine tenía poco más de una década de haberse establecido en México. Sin embargo, fue tiempo suficiente para consolidartécnicas de filmación y presentación. Mostraba, a manera de postal, diversos aspectos de la vida del país: lugares, habitantes, costumbres y eventos oficiales del mundo del poder que se convirtieron en unespectáculo.
Pese a que registraron el dolor y la crudeza del combate, muchas veces el carácter rudimentario del equipo obligó a hacer recreaciones con el consentimiento de la tropa: no son pocaslas tomas donde se ve que los combatientes posan sonrientes hacia la cámara.

EL CINE DE LOS PIONEROS
El cine llego a México en 1986 y poco después se comenzaron a formar pequeñas empresas...
tracking img