Cine en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos importantes del cine en Bolivia
 El día que murió el silencio...despertará al cine boliviano?
Con la presentación de la primera película boliviana con sonido Dolby Digital, se marca una nueva etapa en el cine boliviano. No porque sea la primer película que se hace en años de silencio en Bolivia, sinó por que es la primera hecha sin miedo a ofrecer calidad y competitividad en el niveltécnico y artístico.
El día que murió el silencio se enfrentó a un costo de producción bastante alto, para el presupuesto de una película nacional en un país en desarrollo como el nuestro, pero el director convenció a los productores de jugarse el desafío, y ganó la película, el cine y la cultura nacional.
El cine entra en una nueva etapa próspera si en el país encontramos directores que encuentranun guión inteligente con los actores deseados, la escenografía natural con las cámaras correctas, el soporte técnico que se requiere y la edición final perfecta, más los inversores adecuados que confíen en el nivel de calidad humano y técnico que les ofrece este gran director que les dará a cambio de su dinero una producción de acuerdo a los cánones de cinematografía mundial, siendo una buenapelícula entre las miles de películas que podemos ver a diario en este pequeño mundo. No así un experimento frustrado de cine que se da en nuestro país en el intento de hacer una producción que pueda sobresalir entre las miles de películas que podemos ver a diario en nuestro pequeño mundo.
El cine fuera de Hollywood, es un cine que depende de lo mínimo para hacer una buena producción, pues elpresupuesto sólo es una circunstancia que se necesita para llevar al cine una buena idea.
El guión es importante, el costo de una película depende de él, si el guión exige efectos especiales es mejor buscar uno que exija la restauración de uno o dos edificios públicos, si el guión exige grandes cantidades de actores es mejor uno que exija usar gran cantidad de extras ansiosos por aparecer en la pantallagrande.
Un buen guión que exija un alto costo de producción puede guardarse tiernamente y con mucho cuidado en la caja fuerte a la espera de los tiempos en que los primeros sencillos y comunes éxitos del cine nacional hagan eco en los bolsillos de los inversores menos idealistas y mas deseosos de ganar con un arte, que es el más exquisito y romántico de la historia del hombre en evolución.
 Escrito por Francisco Bollini Roca. El artículo no refleja necesariamente la opinión de la empresa. HighINFO.
Historia

1897 - 1909
1897: Arriba el cinematógrafo a Bolivia y se realizan las primeras proyecciones en el local del Teatro Municipal de La Paz, que desde entonces se convertirá en una de las salas utilizadas con mayor frecuencia, sobre todo para el estreno de muchas películas de laetapa silente.

1904: De acuerdo a los datos actualmente existentes este fue el año de las primeras filmaciones realizadas en Bolivia. Y el título del primer film nacional habría sido "Retrato de Personajes Históricos y de Actualidad", limitándose a justamente a mostrar a las autoridades gubernamentales y otras personalidades de la época.

1905: Llega el Biógrafo París del empresario EnriqueCasajuana. Sus presentaciones obtienen el primer éxito significativo del público.

1907: El Biógrafo Olimpo, otra de las compañías trashumantes que solía transitar por nuestro territorio, filma y exhibe un pequeño documental acerca de "La Instalación del Congreso Nacional".
1910 - 1919
1912: Comienzan a trabajar Luis Castillo y J. Goytisolo. A pesar de persistir todavía algunas dudas en torno acuál de esos dos realizadores puede ser considerado el primer cineasta boliviano, se da por hecho que Castillo fue el gran precursor de nuestro cine, al cual permaneció vinculado durante muchísimos años. Sus primeras películas eran las típicas "Vistas Locales", vale decir, breves registros del acontecer cotidiano: desfiles, misas, procesiones, paseos, etc.

1913/19: Durante estos años el...
tracking img