cine guatemala

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Cine en Guatemala
Primeras Proyecciones
Las primeras proyecciones de cine que se disfrutaron en Guatemala se realizaron en 1896. Fue Carlos Valenti (De origen italiano) quien traj
o al país uncinematógrafo y montó en su estudio de grabado la primera sala de exhibición, ubicada en el Paisaje Aycinena,  6a  Ave. y 7a Calle del ahora Centro Histórico, en la capital. El desarrollo de este nuevomedio en Guatemala se da en  el gobierno del General José María Reyna Barrios. Aquí se desarrollaron unas de las primeras salas de cine de Latinoamérica, que pronto tomaría auge y aceptación. Muestrade ello es la leyenda tomada de un periódico de la época, donde se publicitan los espectáculos cinematográficos.


Las primeras filmaciones
Con el inicio del siglo XX, el fenómeno del cine fuetomando auge, como una de los avances tecnológicos del momento. En las primeras dos décadas se comenzaron a dar los primeros pasos, tanto de productores locales como internacionales. Los primeros rodajesse realizaron en forma de documental, captando las calles, costumbres y ambientes propios de la época, registros que hoy en día nos dan idea de como era el país en aquel entonces.

El cine mudoguatemalteco
Los primeros cineastas guatemaltecos comienzan a surgir en la segunda década del siglo pasado. Los primeros nombres que se conocen  son Ramiro Fernández Xatruch y Mario Estrada, quienesfilmaron procesiones y ferias de aquella época, y Alberto De La Riva, principal promotor de grupos artísticos, que llegó a reunir a los actores destacados de la época.

Llega el sonido
La primerapelícula sonora realizada en Guatemala fue el cortometraje “Danza y Ritmo”, que data de 1942, a la cual le siguió “Plantillas del Zapato” presentada por Ramón Aguirre.






INTRODUCCIÓN


Elcine es una forma de entretenimiento que es proyectado para un público grande y con una pantalla gigante la cual pasa diferentes tipos de cosas, como lo son películas, documentales entre otras cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine en guatemala
  • Industrias de cine en guatemala
  • Elogio Del Cine (En Guatemala)
  • Historia Del Cine En Guatemala
  • Historia Del Cine En Guatemala
  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS