Cine mexicano del 97-82

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine Mexicano 1977 - 1982
Entre los momentos más severos de nuestra cinematografía, seguramente éste es el que ha pasado con más votos a la Historia de la infamia de la mano de un nombre: Margarita López Portillo. Si en el sexenio anterior había sido venturosa la designación del hermano del presidente al frente de la política cinematográfica estatal, en el gobierno de José López Portillo (76-82)la misma acción resultó devastadora, pues se desmanteló una estructura que había dado buenos frutos, se desatendió el fomento de un cine propositivo y se estimuló la producción privada del corte más vulgar y ordinario o de mal gusto.
En 1977 se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), nuevo órgano gubernamental abocado a marcar las directrices oficiales en estostres medios. A la cabeza del mismo fue encargada la ya mencionada Margarita López Portillo. Entre las primeras acciones que efectuó se cuenta la liquidación del Banco Nacional Cinematográfico, algo que significó el fin de una institución muy importante ya que había servido a la industria a lo largo de casi cuarenta años, pero según Margarita López Portillo se había convertido en una distribuidora másy costaba mucho.
Por otra parte, este es el periodo en el que ganaron terreno dos subgéneros de mucho éxito comercial: el cine de tema fronterizo (con una fauna repleta de narcos, policía y anexas) y el de las ficheras (con su abundancia de golfas y albureros en fiesta perpetua) A diferencia de sus antecesoras, las rumberas, estas nuevas "damas de la noche" aprovecharon las facilidades otorgadaspor las autoridades fílmicas para prodigar desnudos y palabrotas.
En contraposición, aún como difusión de la tendencia echeverrista, el Estado logró producir algunas películas notables, aunque hacia 1982 su participación se difuminó hasta prácticamente la extinción.
Esta inercia orilló a la marginalidad a los entonces cineastas patrocinados por el Estado o, en su defecto, los empujó a laszanjas del circuito comercial, al servicio de producciones más bien olvidables.
Quizá lo que más se recuerde de este periodo en la memoria colectiva sea la espectacular explosión de la antigua Cineteca Nacional, el 24 de marzo de 1982. Decenas de muertos y miles de películas destruidas fue el costo de este suceso.
EL CINE LÉPERO

En 1981, los productores privados llegaron a realizar cerca de 30películas atenidas a la formula propuesta en el sexenio anterior por el cine “de ficheras”: prostitutas, desnudos, palabrotas, cabarets, barrio bajo, albures, choteo de la homosexualidad, travestismo.

Llas ficheras (con su abundancia de golfas y albureros en fiesta perpetua) A diferencia de sus antecesoras, las rumberas, estas nuevas "damas de la noche" aprovecharon las facilidades otorgadas porlas autoridades fílmicas para prodigar desnudos y palabrotas.

Directores de los setenta:
1. Luis Alcoriza
2. Alfonso Arau
3. René Cardona, Jr.
4. Felipe Cazals
5. José Estrada
6. Marcela Fernández Violante
7. Jorge Fons
8. Jaime Humberto Hermosillo
9. Alberto Isaac
10. Gabriel Retes
11. Arturo Ripstein
12. Carlos Enrique Taboada

Televicine, cinefronterizo y los cantantes.

La televisión privada también hizo su aparición en la industria del cine en México. El Chanfle (1978), Milagro en el circo (1978), La ilegal (1979) y Nora la rebelde (1979) fueron los primeros intentos de Televisa por abarcar una nueva faceta en su creciente monopolio de los medios de comunicación en nuestro país.

El Chanfle (1978), dirigida por el debutante EnriqueSegoviano y protagonizada por el cómico Roberto Gómez Bolaños

Segunda y ultima cinta producida, bajo las políticas de Televisa hasta entonces, fue Milagro en el circo (1978) de Alejandro Galindo con el payaso Cepillin.

El Milusos (1981) dirigida por Roberto G. Rivera e interpretada por Suárez demostrando la inconveniencia de abandonar el campo por la ciudad.

La Ilegal (1979) Dirigida...
tracking img