Cabildeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los cambios recientes en la vida política mexicana han tenido consecuencias directas sobre sus instituciones y su funcionamiento. La democracia (por lo menos en lo electoral) le ha dado un giro a la toma de decisiones actualmente en nuestro país. Como sabemos en México tenemos un sistema de gobierno presidencialista y una forma de gobierno republicana. Donde se contempla la divisiónde poderes, en ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin embargo, durante 70 años de gobiernos PRIístas, el presidente cabeza del poder ejecutivo concentraba todo el poder político del país y controlaba tanto al poder legislativo como al poder ejecutivo. A últimas fechas las cosas han cambiado, hace 10 años en 1997 el Partido Revolucionario Institucional perdió su histórica mayoría absoluta en elCongreso. Y con eso muchos de los privilegios de los que gozaba como partido hegemónico.

Anteriormente el trabajo del congreso se concretaba en aprobar las iniciativas del ejecutivo, o promover leyes que quedaran a modo del presidente. Con el cambio del partido en el poder y el pluralismo político que se vive tanto dentro como fuera del órgano legislativo, legislar se volvió un asuntocomplicado, lento y en ciertos casos el proceso legislativo se estancó. Por la falta de consenso entre los legisladores llegó la necesidad de pactar y negociar.

Y es precisamente por esta necesidad que llega a nuestro país la figura del cabildeo legislativo. Todos estamos de acuerdo en que los intereses particulares del algún grupo determinado han existido en México desde principios de los tiempos.Pero como ya mencione el poder que concentraba el presidente hacía que esos grupos realizaran cabildeo con los miembros del ejecutivo y con el propio presidente. De ninguna manera pretendo decir que esto ya no sucede. Mi intención es recalcar que a últimas fechas el cabildeo legislativo en nuestro país se ha intensificado gracias al pluralismo político en el legislativo proveniente de la democraciaen las urnas.

México avanza hacia un verdadero sistema de pesos y contrapesos basado en la separación real de poderes. Lo que pretendo con este trabajo es una investigación de la figura del lobbying o cabildeo como un mecanismo para influir en los actores que toman las decisiones hoy en día en nuestro país.

¿Qué es el poder Legislativo?

El poder legislativo es una de las tres ramas en quetradicionalmente se divide el poder (separación de funciones) de un Estado. En nuestro país la función legislativa está a cargo del Congreso de la Unión integrado por dos cámaras la de diputados y senadores. El Congreso de la Unión es un órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y que es generador de las normas con rango de ley, o también como órgano controlador yfiscalizador de la acción del gobierno.
La Representación Popular

En una democracia como la mexicana, los gobiernos son representativos porque son elegidos por medio de elecciones populares. La representación supone “el acto mediante el cual un representante -gobernante o legislador- actúa en nombre de un representado para la satisfacción, al menos en teoría, de los intereses de éste. Los actos delrepresentante obligan al representado, pero éste tiene la posibilidad de controlar y exigir responsabilidades al gobernante a través de mecanismos electorales institucionalizados (Cotta, 1985).

Expresado con otras palabras, la representación supone una relación social donde existe un dominante que actúa en nombre de un dominado, a lo que hay que sumar desde fechas relativamente cercanas elhecho de que el representado puede controlar al representante a través de elecciones periódicas” .

La representación política es entonces una de las características sustanciales de la forma de gobierno republicana. Consiste en que los gobernantes, elegidos por el pueblo obren en su nombre desde el poder y por tanto le ligan con sus actos como si este mismo los hubiera realizado.
Este último...
tracking img