cine negro español

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


Ángel Gutiérrez Cobos







Comentarios ponencias novela y cine negro


Ponencia de soledad cuba lopez ( universidad de vigo) :

Sobre la pista de los detectives de TorrenteBallester

Torrente Ballester fue un literato muy completo: escritor, periodistico y critico.
Fue galardonado con el premio Cervantes , el premio principe de Asturias de las letras y el premio nacionalde literatura entre otros.
Cursa Derecho y Letras y enseña sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. Durante laGuerra Civil es militante falangista y comienza sus inicios literarios interesándose por el teatro, con un texto teórico aparecido en la revista Jerarquía (Razón de ser de la dramática futura, 1937) yvarios dramas simbólicos: El casamiento engañoso(1938), Lope de Aguirre (1941) y República Barataria (1942). Ciertos aspectos de su primera novela, Javier Mariño (1943), muestran todavía su vinculación alfalangismo, a pesar de verse ésta modificada por motivos de censura.

Sin mas dilaciones sobre su biografia pasaremos a las obras de Ballester.

Se recomienda en la ponencia la lectura de laobra de Carmen Becerra : “ novela policiaca de Ballester”.

Las novelas que tocaremos brevemente seran : “ Fragmentos de apocalipsis”, “ Mi reino por un caballo”, “Quiza nos lleve el viento alinfinito” , “ la muerte del decano” .

Fragmentos de apocalipsis de 1977 se caracteriza por no tener argumento, simplemente esta compuesta de fragmentos . Azarosa, avanza sin ninguna forma definida ydescidiendose continuamente.
En mi reino por un caballo de 1979 trata de parodiar la novela policiaca inglesa y sus personajes como Sherlock Holmes. Hace uso de la ironia y la deducción y mezclapersonajes de todo tipo.
En quiza nos lleve el viento de 1984 trata de las tramas que se dan en el espionaje y en el contraespionaje durante la guerra fria. Cuenta, haciendo uso de las técnicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Negro
  • cine negro
  • Cine Negro
  • Cine negro
  • Cine Español
  • Cine español
  • La repercusión del cine negro en el cine actual
  • cine negro asiatiko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS