Cine nordico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice General

Prologo……………………………………………………………………….
Explendor del Cine Nordico …………………………………………………
Cine Danes……………………………………………………
Cine Sueco……………………………………………………
Cine Noruego……………………………………………………
Cine Finlandes……………………………………………………
Cine Isalndes……………………………………………………
Cineastas………………………………………………………………….
Victor Sjostrom…………………………………………………………………
Mauriz Stiller…………………………………………………………………….Gustav Molander………………………………………………………………
Ingmar Bergman……………………………………………………………….
Carl Theodor Dreyer……………………………………………………………….
Conclusion…………………………………………………………………..
Bibliografia…………………………………………………………………………..

Prologo

En el siguiente trabajo se pondra en evidencia la grandesa que tuvo la industria filmografica en los llamados paises nordicos. Como se encontraban esos lugares en los primeros añosdel siglo XX donde regia el cine mudo en el septimo arte. Tambien se presentara tanto a sus mas grandes artistas como a sus mas grandes obras, esas obras que perduran atravez de los años siendo catalogadas como glorias de la industria.

Explendor del Cine nórdico

El cine nórdico abarca las producciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia. Contadas son las oportunidades dever películas de estos países aun cuando nombres como Ingmar Bergman o Carl Theodor Dreyer son pilares en la historia del cine mundial.

Directores como Gabriel Axel, Bille August y Lars von Trier delinean los tiempos actuales pero hay más figuras que hacen brillar al cinema nórdico. A comienzos del siglo XX, el séptimo arte danés dominaba la escena europea, tan sólo en 1915 se estrenaron 143películas, una cifra extraordinaria para la época. En este renglón, las cintas danesas destacaban por su calidad técnica, iluminación, fotografía y sus técnicas narrativas. Los problemas económicos generados por la Primera Guerra Mundial debilitaron la industria y Dinamarca perdió su poderío. En Noruega y Finlandia, la producción era mínima y las temáticas regionales como el filme noruego de 1908Fiskerlivets farer (Peligros de la vida de un pescador). Finlandia se inclinaba por la crítica social en tanto que las primeras cintas suecas exhaltaban el folklor y eventos históricos. Cada país gestaría en los años siguientes su identidad cinematográfica.

CINE DANÉS

La tradición de cine danes es muy larga. Una de las compañías cinematográficas más antiguas del mundo, Nordisk Film, es danesa ydesde 1906 ha producido una serie de películas danesas en los mismos estudios. Durante la Primer Guerra Mundial, Los E.E.U.U. se convirtieron en la nación principal en película la producción y las exportaciones del cine danés disminuyeron.
Al término de la primera Gran Guerra nace la obra de Carl Theodor Dreyer que conseguiría impacto mundial. Perfeccionista en extremo, se mantuvo fiel a susinquietudes artísticas pese a los problemas de financiamiento.
La passion de Jeanne d´Arc ( La pasión de Juana de Arco, 1928) y Vampyr, (Vampiro, 1932) son dos de sus obras maestras. En los 70 inició otra etapa de esplendor con el establecimiento del Instituto Danés de Cinematografía. En 1987 se colocaron en la mira mundial Gabriel Axel con El festín de Babette que ganó el Oscar a la MejorPelícula Extranjera. La hazaña se repitió al año siguiente con Pelle, el Conquistador de Bille August. A escena han entrado nombres como Henning Carlsen (Hambre, Oviri), Nils Malmros (El árbol de la ciencia, El dolor del amor) y Lars von Trier (Rompiendo las olas, Los idiotas) que inició en 1995 el movimiento Dogma 95 que intentaba liberar al cine de los esquemas tradicionales de producción.

MovimientoDogma 95: Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

CINE SUECO

Suecia se mantuvo oficialmente neutral durante ambas guerras mundiales. Imposible hablar del cine sueco sin mencionar a Ingmar Bergman su figura emblemática. El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957) y Fanny y Alexander (1982) son parte...
tracking img