Cine sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marissa Celorio
Cine Soviético
El cine soviético se caracteriza no solo por su vinculación política con el nuevo régimen, sino también por sus innovaciones estéticas: el enorme interés por elmontaje. En las películas soviéticas el cineasta juega con el espacio y el tiempo, manipulándolos a su voluntad. Otros elementos plásticos como la fotografía también acaparan la atención de los directoressoviéticos, cuyas películas siempre denotan un enorme sentido estético.

Lev Kulechov (1899-1970) fue un teórico y director de cine soviético que introdujo el montaje y teorizó sobre decorados, luze imagen. Entre sus películas más destacadas están: “El proyecto del ingeniero Prite” (1918), Está considerado el padre de la cinematografía soviética por sus investigaciones sobre el montaje desde unpunto de vista lingüístico y de la percepción.
De la experiencia que desarrollaron cineastas como Kulechov y Pudovkin se deduce el poder de asociación que se establece al relacionar dos planos entresi. Un mismo plano puede provocar asociaciones diferentes.
El efecto Kulechov se dirigía a probar el sentido del montaje.
de una película cada plano hay que entenderlo como un signo, como una letray que en cohesión narrativa forman las palabras, las frases, los párrafos y los capítulos de la obra fílmica.

Dziga Vertov
Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador,editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental auténtico que respondiera a las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico en que se hallaba inmerso. Vertovfue, sobre todo, un inventor y un imaginativo baluarte del cine experimental 
A grandes rasgos, la praxis de Vertov con las imágenes en movimiento empieza en 1916, en su "laboratorio del oído"experimentando "músicas de ruidos", montaje de fonogramas y palabras. Hacia 1920 Vertov hizo un descubrimiento notable: el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres...
tracking img