Cine-teoria

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Características de las distintas distancias de una toma:

Gran plano general:
Su uso tiene 3 categorías importantes para situar la acción global del film.
1) Como toma introductoria se puede aplicar al principio de un western o al empezar una toma panorámica de los rascacielos.
2) Para ofrecer una visión más amplia del terreno donde se desarrollo la acción durante el film.
3)Cuando es necesario aislar a un hombre de su contorno.

Plano general:
Es similar en sus características al gran plano general, pero es más práctico como toma introductoria. En este tipo de planos existe más claridad en los detalles de la acción humana y menos conciencia dl entorno total. El espectador será capaz de concentrar su atención en cada actor por separado. Por lo que es necesario tenerdelimitada las relaciones entre los personajes y que no hayan otros inútilmente. Cada acción dentro de la escena debería tener un significado que contribuya a la secuencia total.
La toma que corta la figura a la altura de las rodillas es conocida como plano “Hollywood”.

Plano medio:
Es la toma de un cuerpo humano, la mayor parte del contorno es eliminada y de esta manera se logra que el cuerpose convierta en el centro de atención. Es muy práctica para mostrar las relaciones entre personas pero carece de la intensidad psicológica de un primer plano.

Primer plano:
Brinda al público la cercanía a un objeto o personas, mientras elimina el contorno del encuadre. Este aislamiento visual puede ser empleado para enfatizar convenientemente un punto crítico de una acción dramática, o pararevelar de modo claro y acentuado, caracteres, intenciones o actitudes.
El primer plano medio es el más útil para el rodaje de conversaciones, esta toma corta a la altura del pecho e incluye la cabeza y los hombros.
El primer plano de la cabeza y los hombros brinda al público una posición ventajosa con respecto al plano medio. Hay más énfasis en el rostro del actor, y la expresión de estenecesitará una dirección más meticulosa.
El primer plano muy cercano es básico para alcanzar la mayor intensidad dramática. La expresión del actor se muestra de un modo más nítido y las características del personaje se proyectan con más fuerza. Esta toma puede revelar mucho acerca de los pensamientos o actitudes mentales del protagonista. Si se prefiere este plano, el director debe dedicar tiempo alactor hasta asegurarse que éste ha logrado tener una idea clara de lo que motiva la elección.
Todas las clases de primeros planos son de mucho peso en la pantalla y por eso deben usarse con sumo cuidado.

Planos de detalle:
El plano de detalle puede empalmarse en perfecta continuidad con los hechos que le preceden pero no debe ser ejecutado desde el mismo punto de mira que la toma maestra.
Elsentido direccional de la mirada debe ser cuidadosamente preparado.
Este tipo de toma puede también utilizarse con intención de condensar el tiempo.

Planos de corte o línea secundaria:
Las tomas de corte alejan la atención de la audiencia de la acción principal por un corto período y la centran el alguien dentro del film que contempla esa acción o en alguna toma relacionada con la acciónprincipal.
Este tipo de toma es de mucha utilidad para el montador ya que en el caso de que sea difícil empalmar dos planos generales, este recurso le permitirá solucionar la cuestión alejándose de la acción principal.
El uso más común de la toma de corte es la de acción y reacción, como la reacción de una tercera persona escuchando una conversación puede ser un importante elemento dramático en lanarrativa. El plano de corte representa a la audiencia y, en una escena compleja de acción, puede esclarecer dicha escena para el público.

La diferencia básica entre la toma de corte y el plano de detalle es que la primera no forma parte necesariamente de la escena maestra, mientras que la segunda comúnmente sí. De este modo es normal colaborar con la audiencia, para que entienda la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL CINE
  • cine y teoria
  • TEORIAS DE CINE
  • Teoria del cine mudo
  • Primeras Teorias Del Cine
  • Fichas Cine Teoria
  • Las teorías de la cultura y la piratería de cine en Bogotá
  • La Teoria Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS