Analisis de los mercados competitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En el presente trabajo se analizará los mercados competitivos, desde la definición de sus componentes hasta la evaluación de aspectos como las ganancias y pérdidas que son provocadas por la política económica (excedente del consumidor y del productor).
La eficiencia de estos mercados, las externalidades y las fallas del mercado y como es mejor regular el mercado algunas veces.Los precios mínimos y el salario mínimo, producto del control de precios impuesto por el estado.
Finalmente, las políticas de los gobiernos para sostener los precios y otras como las cuotas de producción, los contingentes y aranceles sobre las importaciones y el efecto de un impuesto o de una subvención.

2. Características del mercado competitivo:
Los mercados competitivos presentan trescaracterísticas fundamentales:
* Comportamiento precio-aceptante: Ningún comprador o vendedor puede influir en el precio
* Homogeneidad del producto: Los bienes ofrecidos por los vendedores son perfectamente iguales
* Libertad de entrada y de salida: Los vendedores pueden entrar o salir cuando lo desean
Por lo tanto los mercados competitivos son aquellos en los cuales participanuna pluralidad de agentes económico sin que ninguno de ellos tenga el poder de fijar de manera unilateral alguna de las tres variables: precio, volumen de oferta y de la demanda.
3. De la oferta de una empresa a la oferta de un mercado:

La curva de la oferta del mercado nos indica la cantidad del bien que se ofrece a cada precio. Las curvas de oferta de mercado a corto y a largo plazo sondistintas, mientras que en el corto plazo el número de empresas suele ser fijo, en el largo pueden entrar o salir varias empresas.
La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma de las curvas de ofertas de las empresas a corto plazo y a largo plazo si todas las empresas tienen acceso a la tecnología, las empresas seguirán teniendo la decisión de entrar o salir del mercado y la curva deoferta a largo plazo será infinitamente elástica a un precio P*=CMe(q*), donde CMe(q*) es el costo medio mínimo de la tecnología mas eficiente.

a) Cuando las empresas prefieren entrar al mercado (a largo plazo): Cuadro 1

Cuadro 1
b) Cuando las empresas deciden retirarse del mercado (a largo plazo): Cuadro 2
Cuadro 2

C) Cuando a las empresas les es indiferente entrar o salir del mercado (alargo plazo): Cuadro 3

Cuadro 3

4. Equilibro del mercado:

Cuando la curva de oferta y la de demanda se cortan y a un determinado precio el mercado se “vacía”, por encima del precio P’ se produce un exceso de oferta y por debajo del precio P’ hay un exceso de demanda. (Ver cuadro 4)

Cuadro 4

5. El excedente del consumidor y del productor:
Si queremos medir o evaluar elimpacto ocasionado por la intervención del estado, tenemos que hallar cual es la ganancia y la pérdida de estos.
Definamos el excedente del consumidor como el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien; esto sucede cuando hay un precio en el mercado, para dicho precio unos sacan mas beneficios que otros, ya que unos están dispuestos a pagar mas sipudieran hacerlo y esa brecha que no están pagando para ellos resulta en un beneficio, en cambio para aquellos donde el precio establecido es justo el que están dispuestos a pagar y no mas, les es indiferente comprarlo o no, pero si el precio subiera aunque sea en 1% seguro renunciarían al bien. Otra explicación: disposición a pagar de los compradores - cantidad que pagan realmente = área situadadebajo de la curva de demanda y encima del precio.
Para el caso de los productores es similar, aquí definimos el excedente del productor como el beneficio que recién los productores de costes mas bajos vendiendo al precio del mercado. Cantidad que reciben los vendedores - menos el coste de producción = área situada debajo del precio y encima de la curva de oferta.

El excedente total está dado...
tracking img