Cine y censura en argentina

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El cine y la censura en la Argentina (1973-1983)

En la Argentina la censura cinematográfica se disolvió en 1984. Las películas autorizadas se veían completas.
Las películas que exaltaban “losconceptos de familia, orden y trabajo” recibían todos los beneficios de la ley (Patolandia; Amigos para la aventura; El tío disparate); y demás películas de Palito Ortega que rozaron el millón deespectadores.
Contrariamente las películas, hechas con mirada critica y sin exaltación se les negó el subsidio y la declaración de interés especial.
A su vez los criterios con que asignaban los fondosrebelan como funcionaba la interrelación de organismos y las tres fuerzas armadas.
Los productos cinematográficos de nuestro país son reconocidos dentro del contexto latinoamericano y a nivel mundial,por sus contenidos temáticos en sus guiones enlazados con el contexto histórico social del que emergen. En permanente lucha por estabilizar un sistema democrático, que se vio obstaculizado por golpesmilitares. La sociedad argentina pudo subsistir con profundos cambios, que incluso llego al cine “producto cultural”.

¿Por qué se prohibían?

Es claro que el objetivo del gobierno era controlar laexhibición cinematográfica, que en aquellos tiempos era política y económicamente mucho mas importante que ahora.
Por ejemplo en 1973 se cortaron 63.049.926 entradas, mientras que actualmente sevenden la mitad.
En 1975 comenzaron a prohibir películas extranjeras lo cual era un ahorro para el país; “cuando eran 200 las películas prohibidas se podía estimar el ahorro de divisas para la Nación encifras que alcanzaban el orden de 1.500.000 de dólares.
La sutil relación de la censura al cine con la política se hace muy evidente en 1974. Hasta esa fecha hubo censores de fama dura y otros conpinta de más tolerante. Con la vuelta de Perón, toma el poder Isabelita y el temible “brujo” José López Rega; quienes nombran inmediatamente a M. Paulino Tato como interventor en el Ente; lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENSURA EN EL CINE ARGENTINO
  • Censura En El Cine
  • Censura en argentina
  • Censura en argentina
  • Cine argentino
  • Cine Argentino
  • Cine en la argentina
  • Cine Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS