Censura en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Trabajo Práctico:

La censura

Año: 2010

Introducción:

El siguiente trabajo pretende analizar el concepto de“censura”, y los distintos tipos en que esta se manifiesta, situándonos en el caso argentino, que condujo a casi cincuenta años de censura en nuestro país.

.

Con el objeto deintroducirnos en el tema, nos remitimos al diccionario, donde hallamos las siguientes acepciones del término censura.

Censura:

Entre los antiguos romanos existía el cargo y dignidad del censor.Intervención del censor gubernativo sobre la difusión de determinadas noticias, obras literarias y teatrales, películas, programas de radio y televisión, etc. Es la objeción o reparo a personas o cosas.En un sentido amplio, tomando como parámetro los medios de comunicación, está claro que la información que será dada a conocer presentara determinadas características (mayor o menor complejidad;jerarquizando o relegando los hechos; desde una determinada perspectiva; omitiendo u ocultando; dando una versión abreviada, etc.) que van a dar cuenta de determinados intereses preestablecidos, quehacen a la naturaleza de cada medio.
Sin embargo, la situación cambia cuando estas características son modificadas como producto de influencias o presiones que reciben los medios de quienes representanel poder, es entonces cuando hablamos de censura.

❖ Un ejemplo que trae el texto a modo de graficar este concepto es el de los atentados en Nueva York y el Pentágono, ya que pasados variosdías no se publicaba el número de victimas ni se daban a conocer imágenes.

Tipos de censura:

De acuerdo a los intereses a los cuales responden, existen tres tipos de censura:

❖ Censuraoficial: Se da cuando la prensa tiene que ceder a la influencia del gobierno, resguardando los intereses de este.

❖ Censura económica: Dado que la publicidad es el principal sustento económico...
tracking img