CINE Y MURALISMO

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CINE Y MURALISMO. Influencias, similitudes y contrastes. 1930-1980.
El fin del siglo XIX es la época de “los años locos”. Las capitales de Europa se visten de Art Nouveau. Se vive al ritmo del tranvía eléctrico y el tren Metropolitano (Metro). Los primeros automóviles circulan por las calles de París, NY o Berlín y el fonógrafo acompaña los elegantes bailes de los parroquianos. Lafotografía ilustra los eventos políticos que conmocionan al mundo.
En la pintura, el fenómeno de la fragmentación de la luz es retomado por los artistas Signac y Seurat para innovar el Puntillismo. La forma de percibir e interpretar el color había sido ya transformada radicalmente por los pintores impresionistas y postimpresionistas.
Charles Baudelaire irrumpe en el mundo literario para “abrirbrecha” con la modernidad y la noción de ‘hombre urbano’, Henri Lemaitre explica acerca de Baudelaire: “…Avanza en el Romanticismo, pero lo toma como una necesidad de su arte y de su alma (…) Da testimonio de ese simbolismo, de la forma como se da la condición de la liberación, y de esa manera hace posible todo el movimiento de la poesía moderna que, de Mallarmé a Valérry, quiso que la liberación delpoder del lenguaje haya sido solidaria de un orden autónomo pero no por tanto menos exigente”. (Baudelaire, Charles. 1964- BAUDELAIRE, LES FLEURS DU MAL et autres poémes, Francia, Editorial Flammarion). Pag. 14.
El cinematógrafo es inventado por el biólogo e industrial francés August Lumiére el año 1985 con la ayuda de su hermano Louis. Los hermanos Loumiére se basaron en el Kinetoscopioinvención de……… pero fue Tomás Alva Edison quien se lo apropió y lo patentó el año…….Un poco antes en ese mismo año, Francis Jenkins y Thomas Armant innovan el vitascope que era un aparato semejante al kinetoscopio. Edison compró los derechos del vitascope y tenía la intención de ponerlo en el mercado con el nombre de Biograph. Sin embargo la llegada a América del invento de los hermanos Lumiéredificultó la viabilidad comercial del proyecto de Edison.
Louis Lumiére, químico e industrial construyó la primera máquina de cine, que patentó en 1895, este aparato era el producto de la combinación de una cámara fotográfica y un aparato de proyección, capaz de proyectar 16 imágenes por segundo.
Pero anteriormente se habían inventado, la cámara oscura y La linterna mágica. La primera de ellas, era uncuarto donde…………………Y la segunda consistía en la inversión del proceso de la cámara oscura, cuya imagen sólo podía verse dentro de una superficie reducida, ese aparato permitía la proyección de imágenes hacia un muro o una pantalla. El invento se había atribuido al alemán Atanasio Kircher, sin embargo recientemente se descubrió que muy probablemente ese invento se debe al holandés ChristiaanHuygens.
La primera película que se exhibió en público fue L’arrivee d’un train, (La llegada del tren) en El Gran Café de París, el 28 de Diciembre de 1895.


La palabra cinematógrafo viene del griego…………………………………. Científicamente el cine es un juego de lentes donde se utiliza la fotografía, es decir un filme fotográfico que pasa a cierta velocidad delante de la lente y se proyecta la imagen enmovimiento.
Entonces podemos decir que en sentido estricto el cine es la imagen fotográfica en movimiento óptico.
El cine no nace como arte en sí mismo sino como una invención tecnológica, es decir, el cine es una herramienta tecnológica o, si se quiere, un vehículo que tiene aplicación en muchas áreas del conocimiento; La ciencia, el periodismo, el derecho, la política, la administración pública,entre otras.
El cine artístico teje su propia leyenda. Desde sus inicios hasta nuestros días, el llamado Séptimo Arte no deja de sorprender al espectador mezclando prácticamente todas las artes. Si en el caso de la arquitectura, hablamos de que ésta aloja a todas las artes. El cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS