Cine y video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

El proyecto que se describirá a continuación se llevó a cabo con alumnos de cuarto de la E.S.O. del Colegio Ártica del PAU de Carabanchel, sito en la C.C.A.A de Madrid en el año 2010. En este artículo se expondrá el trabajo realizado sobre un tema en concreto del currículum oficial de 4º de la ESO en el aula de música que fue trabajado en grupos cooperativos utilizando una red social.Así mismo, se puntualizarán los objetivos que guiaron la acción, se hará una breve descripción de las herramientas utilizadas, se comentarán las ventajas y desventajas observadas y finalmente se ofrecerán las conclusiones pertinentes.


1. Introducción
2.
La sociedad espera y exige de la escuela, respuestas adecuadas a los cambios que a nivel mundial se están produciendo. Y es asíque a pesar de haberse planteado sucesivas reformas educativas, estás quizás hayan sido plasmadas más sobre el papel que en la praxis del docente (Pérez Gómez, 2010, p. 7). Situación que nos lleva a considerar de manera innegable que la educación se encuentra en una encrucijada: la de continuar con prácticas decimonónicas o la de adaptarse al cambio. Pero, ¿Cómo lograr revertir esta situación? Nocabe duda que la solución pasa por la innovación en general y en particular por la innovación metodológica, en las que apostar por nuevas formas de concebir la enseñanza (estrategias didácticas innovadoras), por una nueva distribución de los espacios, desde dónde fomentar la comunicación fluida (alumno-profesor-alumno), por una adecuada integración de las TIC en las que proponer “actividades deaprendizaje que ayuden al alumnado a obtener aprendizajes de calidad” (Pons, et. al. 2010, p. 62) y por último desarrollar la creatividad (elemento casi olvidado en la enseñanza en general) que excede al mero hecho de “aprender” o “recordar” una serie de conocimientos. Dicho de otra manera, el profesor deberá asumir el rol de mediador del conocimiento y aprovechar las enormes posibilidades y potencialque brindan las TIC. Así, logrará evolucionar hacia modelos más abiertos y flexibles donde la información tienda a ser compartida, creando entornos de comunicación fluidos. Desde esta postura, posibilitará la participación activa y la investigación del alumnado. Y, al mismo tiempo, podrán acceder a un conocimiento abierto, a desarrollar su capacidad crítica, a reflexionar desde la acción y aconfrontar sus ideas. En consecuencia, es necesario un cambio en la mentalidad del profesor de música en secundaria (Hernández, 2002) que le permita asociar su responsabilidad en los resultados del aprendizaje, en la tarea de construir conocimiento y que le lleve a considerar su práctica bajo una clara dimensión social y cooperativa (Fernández, 2004). El reto está servido y es deber de todos adaptarsea los nuevos requerimientos en favor de generar procesos formativos y educativos innovadores acordes con las nuevas circunstancias, utilizar la variedad de herramientas de las que dispone y ofrecer la oportunidad no sólo de integrar el conocimiento, sino también de favorecer la comunicación y la interacción social, pero siempre desde una mentalidad abierta, flexible, cooperante.
Es así que coneste objetivo se planteó el presente trabajo en la clase de música de 4º de la E.S.O. Por un lado se quería ofrecer nuevas formas de gestionar la información a la vez que encontrar un factor común que sirviera tanto para motivar como de nexo de unión entre la realidad social de cada alumno y la enseñanza que se les brinda. Esto supuso la formación de grupos cooperativos y la utilización de una redsocial en concordancia con las aficiones juveniles.

2. La situación de partida

El Colegio Ártica forma parte de una cooperativa de profesores integrada en la
Institución JrOtero (José Ramón Otero). Es un colegio concertado que ofrece formación desde Educación Infantil hasta la Formación Profesional con 25 años de experiencia profesional. Sin embargo, Ártica cuenta con tan sólo cuatro años...
tracking img