Cineantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo.
Se trata de una disciplina que aparece en un primer congreso en 1976 en elmarco de los juegos olímpicos de Montreal. Posteriormente se han celebrado otros congresos en Lovaina (1978), Glasgow (1986) y Bruselas (1990).
Algunos la conocen como Kinantropometría y procede de añadir el prefijo cine- o kine-, que significa movimiento, a la palabra antropometría, que se refiere a medidas humanas. Su objeto es la aplicación de una serie de técnicas antropométricas, normalmentecon el cuerpo en situación estática, con aplicaciones en la actividad física y deportiva de las personas.
Para la medición se emplea una gran variedad de perspectivas morfológicas, circulatorias y de factores que influyen en el movimiento; entre otras se incluyen: estructura de componentes del cuerpo, medidas del cuerpo, proporciones, composición, forma, maduración, habilidades motrices y lacapacidad cardiorrespiratoria, actividad física cotidiana y actividad deportiva.

Clasificación de tipos somáticos
Podemos ver cómo algunas personas tienen tendencia a engordar a lo más mínimo que descuiden un poco su dieta mientras que por el contrario hay personas que se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio.
En el año 1940, William Sheldon estableció unadivisión en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas 3 categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.

Ectomorfo:
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienendificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado, aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.
Los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo.
Características:
* Dificultad para ganar peso ymúsculos
* Cuerpos de naturaleza frágil
* Pecho plano
* Frágil
* Delgados
* Ligeramente musculados
* Hombros pequeños

Mesomorfo:
Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el tipo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia ysiguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría.

Los mesomorfos tienen mayor facilidad para engordar que el Ectomorfo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.

Características:
* Atlético
* Cuerpo duro
* Forma de reloj de arena en mujeres* Forma cuadrada o en v en hombres
* Cuerpos musculados
* Excelente postura
* Gana musculo fácilmente
* Gana grasa con más facilidad que el Ectomorfo
* Piel gruesa

Endomorfo:
Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso, acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población.
Tienen que vigilar mucho más su dieta y realizar unamayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa, Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

Características:

* Cuerpo blando
*...
tracking img