Cineeeeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE
1 Cine y comunicación
Hasta fines del siglo XIX, la forma más generalizada de comunicación estaba dominada por el lenguaje escrito. Nuestra civilización basada sus conocimientos en la reflexión y el razonamiento verbal. El mundo era un mundo de palabra. La palabra escrita era el agente por excelencia para presentar toda la visión o la imagen del hombre. No existía ningún medio decomunicación capaz de competir con él.
De pronto nace el cine (1895). Con él aparece un nuevo lenguaje que pone al alance de todos unas más sencilla forma de comunicación. Sus métodos de reflexión son más fáciles y su razonamiento mucho más directo ya que los conocimientos y la imagen del hombre entran directamente por los ojos, logrando con esto que su asimilación y su comprensión sean menos elaboradas,mucho más directas. “En consecuencia por fin se acaba de descubrir el medio de comunicación del pensamiento visual, de hombre a hombre, si no de modo absolutamente exacto, al menos suficientemente fie e infinitamente más directo, rápido y preciso que por intermedio del intérprete que lo desnaturalizaba: el pensamiento verbal, el lenguaje hablado” A partir de este momento el lenguaje oral oescrito se venía a añadir el lenguaje visual; invadiría todos los campos de la expresión humana. Su influencia seria determinante en la vida de relación del hombre. Se puede decir que la humanidad entra en una nueva era en la que el cine viene a ser tan importante como lo había sido la imprenta, que el curso de los últimos cinco siglos había puesto al alcance de todos el pensamiento y los ideales delos hombres. El cine no ha necesitado tanto tiempo. En setenta años ha llegado a ser el idioma de centenares de miles de hombres que “leen” diariamente en las pantallas de todo el mundo. Este avance y desarrollo, lo enuncian G. Cohen y P. Fougeyrollas: “La información visual, en virtud de la potencia propiamente técnica de la que emana y de la precisión de las imágenes concretas que produce, seimpone a los individuos con fuerza que jamás poseyeron las formas de expresión del pasado”. El cine posee otras características por las cuales está llamado a ser un ponderoso medio de información y comunicación: tiene la capacidad de poder aglutinar a todas las artes y crear con su integración un arte propio. Un arte que le da personalidad exclusiva y por el cual desarrolla su propia expresióncultural y sus cualidades técnicas.
Estas características hacen que el hombre contemporáneo de adentre cada vez más a pensar en imágenes. Nos acercan a acontecimientos que ocurren a miles de kilómetros; a que todos tenemos parte en la conquista del Universo. La comunicación en imágenes cine y tv hace que el hombre parezca ser cada vez producto de una información muy reciente.
Hoy en que todos losavances científicos y técnicos están llegando a su clímax de perfección, es cuando debemos tener un mayor conocimiento de lo que es el cine. Interiorizarnos en su lenguaje propio. Ver cómo influye en nosotros. Usar de el para la transmisión de nuestras ideas. “Leer” en la pantalla las imágenes que nos transmiten un mensaje y las ideas de otros hombres. Conocer el lenguaje de las imágenes como yaconocemos el lenguaje oral y escrito. Saber que nos dicen los grandes realizadores de este
1.1 Antecedentes históricos del cine
Tres elementos fueron decisivos para la invención del cine: la fotografía, la película instantánea y el principio de la linterna mágica.
La fijación de imágenes permanentes mediante la utilización deuna sustancia sensible a la luz se debe a J. Niepce; pero eso fue posible porque antes se habían hecho descubrimientos de importancia, tales como la aplicación de la cámara oscura a la linterna mágica (siglo XVII); el efecto provocado por la acción de la luz ya sea solar o artificial sobre una placa sensible (siglo XVIII), Etcétera. Esos descubrimientos hicieron posible que en 1822, Niepce...
tracking img