Cinematica, concepto de mecanismo,armadura o bancada,eslabón,cadena cinematica,tipos de palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMATICA
La cinemática es la rama de la mecánica clásica que se ocupa del estudio de las leyes del movimiento de los cuerpos, independientemente y sin tener en cuenta aquellas causas que lo producen, es decir, la cinemática, se centra y limita a estudiar la trayectoria de un cuerpo en función del tiempo. La palabra cinemática, tiene su origen en un término griego que justamente significa enese idioma mover.
Para llevar a cabo su estudio y su propósito, la cinemática utiliza un sistema de coordenadas que le es muy funcional a la hora de describir las trayectorias de los cuerpos. El mencionado sistema se denomina Sistema de Referencia y se manifiesta de la siguiente manera: la velocidad es el ritmo con el cual se marca el cambio de posición, la aceleración por su lado, es el ritmo conel que cambia la velocidad, entonces, velocidad y aceleración son las dos principales cantidades que describirán como cambia la posición de un cuerpo en función del tiempo.
Ahora bien, el movimiento de un cuerpo se puede describir según los valores de velocidad y aceleración, las cuales son magnitudes vectoriales, pudiendo dar lugar a: si la aceleración es nula da lugar al movimiento rectilíneouniforme, permaneciendo la velocidad constante a través del tiempo, si la aceleración es constante con la misma dirección que la velocidad, da lugar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, variando la velocidad a lo largo del tiempo, en tanto, si la aceleración es constante con dirección perpendicular a la velocidad, provoca el movimiento circular uniforme, siendo la velocidad constante ycambiando la dirección con el tiempo. También podremos encontrarnos con el movimiento parabólico, cuando la aceleración es constante y está en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, pero si se da a la inversa, podemos hablar del efecto de Coriolis y finalmente, nos encontramos con el movimiento armónico simple, que es un movimiento de vaivén, ida y vuelta, tal como el que realiza unpéndulo.

MÁQUINA
Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Máquina (Machine): Es unmecanismo o una combinación de mecanismos que trasmiten fuerza, desde la fuente de potencia hasta la resistencia a vencer. Si las fuerzas están asociadas con la conversión de la energía de fluidos a alta temperatura, entonces podemos hablar de una máquina térmica (Engine).
Mientras que en la idea de mecanismo, el pensamiento se centra sobre el movimiento, dejando en un plano secundario la transmisiónde fuerza necesaria para vencer la fricción o una fuerza exterior; en la idea de máquina, la mente asocia la transmisión de fuerzas substanciales. Debe reconocerse que las partes que constituyen un mecanismo deben ser resistentes a la deformación; es decir, cuerpos rígidos aproximados.
Además, puesto que en la cinemática de las maquinas no interesa la resistencia y la rigidez, supondremos quelas partes de un mecanismo son completamente rıgidas y sin peso. A la luz de la anterior discusión, podemos definir un mecanismo como un conjunto de cuerpos conectados de tal manera que cada uno se mueve respecto a los demás y transmiten movimiento.
Cinemática de las maquinas. Es la parte de la mecánica que se encarga de estudiar y analizar los movimientos de los elementos en los cuales estáconstituida una maquina.

CONCEPTO DE MECANISMO.
Se designa con el término de mecanismo a aquel conjunto de elementos, mayoritariamente rígidos, que tienen como razón de ser transmitir o comenzar un movimiento.
Entre los componentes fundamentales y característicos de un mecanismo nos encontramos con los siguientes: eslabón, que es aquel elemento rígido que sirve para la transmisión del movimiento...
tracking img