Cinetica de una celula tumoral ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINETICA DE LA CÉLULA TUMORAL
El cáncer es la consecuencia final del desequilibrio de alguno de los mecanismos fundamentales de la célula, como a irregularidad del estado de diferenciación de cada célula, su tasa de proliferacion, su tiempo de supervivencia, y su territorialidad, junto al cáncer se desarrolla una anomalía, una célula transformada, con proliferación, aumentado, larga vida, ycapacidad de producción de metástasis. En síntesis el cáncer es el resultado de la acumulación final del desequilibrio.
PROLIFERACIÓN CELULAR:
EL CICLO CELULAR:
Es un sistema de etapas acopladas, la primera de estas etapas del ciclo celular consiste en la síntesis de proteínas necesarias para la duplicación del ADN, el siguiente paso significativo consiste en el proceso de la mitosis, o divisióndel material genético.
Este posee diversos sistemas de regulación y control, esta compuesta por un conjunto de heteroproteinas que se ordenan conjugadamente en dímeros, formando la ciclina y cinasa, esta compuesto por un sistema de bloqueo que se activa en presencia de anomalías durante todo el proceso del ciclo celular.
El sistema de regulación del ciclo celular es realizado por un complejoformado por macromoléculas de control y de regulación, llamadas ciclina, igualmente la vigilancia y la reparación está constituida por proteínas como p53.
MECANISMOS DE PROLIFERACION DE LA CELULA TUMORAL:
El tumor es la consecuencia del desequilibrio y la alteración de todo el sistema de tapas acopladas (ciclo celular).
1ro. El tumor puede ser producido si en las células existe una alteración enlas etapas de crecimiento o una alteración de las interacciones intracelulares.
2do. Desequilibrio en los sistemas de regulación.
3ro. Desequilibrio en el sistema de proteínas reguladoras que pueden causar en un grado significativo la creación y proliferación de tumores.

MECANISMOS QUE INDUCEN A LA APOSTOSIS:
Sabemos que a diferencia de la necrosis, la apoptosis es un suicidio celular, aquí nohay reacción inflamatoria, ya que es un proceso controlado donde el material citoplasmático y de mas organelos celulares son empacados en vacuolas. Luego estas pueden ser utilizadas por las células vecinas.
La apoptosis es inducida por diferente casos como: cambios de diferenciación o proliferación celular, perdida del carácter de territorialidad de la misma o externos, como agresiones poragentes químicos o físicos, virus, o por cambios en el medio.
Durante la apoptosis la cromatina se condensa y el ADN se corta mientras que el citoplasma sufre una condensación, reducción del volumen y fragmentación, lo que da lugar a los llamados cuerpos de apoptosis. La apoptosis es un mecanismo crucial para mantener la homeostasis del organismo, pues regula la proliferación y también da seguridad,pues las células con mutaciones o dañinas para si mismas y las demás entran en este proceso y asi no permite la proliferación de células alteradas.
ACCION DEL SISTEMA INMULOGICO EN LA APOPTOSIS:
El proceso de apoptosis es mediado por las células del sistema inmunológico. Por ejemplo los linfositos T citotoxicos son capaces de conocer los oligopeptidos, situados en la superficie de las célulasneoplasticas, hay un denominado mecanismo de coestimulacion, donde actúan la proteína B7 y la CO28. Igualmente hay un sistema de defensa alternativo implicado en la apoptosis y consiste en la interacción de las proteínas FAS del linfocito con su receptor correspondiente. En la célula tumoral se presenta también proteasas que actuarían sobre la proteína fundamental de la supervivencia.
PROTEINA DE LAFAMILIA Bcl2
La proteína Bcl2 se encuentra usualmente en la membrana mitocondrial externa, su función consiste en bloquear la apoptosis e impedir la acción toxica de los radicales libres. Se tienen datos de que la proteína Bcl2 ayuda a estimular procesos apoptoticos como cuando la proteína Bax esta en exceso entonces desplaza a la proteína Bcl2 y se forman complejos de Bax-Bax que favorecen la...
tracking img