Cinturones de seguridad para trabajos en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTURONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA

No hay una definición exacta ni única de trabajo en altura, pero en términos generales podemos llamar a un trabajo en altura como todo aquel trabajo con riesgo de caída a distinto nivel donde una o más personas realizan cualquier tipo de actividades a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a dos metros (2 m) conrespecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros, y situaciones similares. También puede ser considerado como trabajo en altura, todo aquel trabajo que se desarrolle en un lugar donde debajo de este existanequipos en movimiento, equipos o instalaciones que comprometan el área, pisos abiertos, o algún otro tipo de riesgos; y que obliguen a tomar medidas de índole similar a los de los trabajos en alturas.

CAIDA DESDE ALTURA

• Síndrome de Compresión
También conocido como síndrome ortoestático o de aplastamiento, es un conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona está colgada duranteun periodo largo de tiempo de un arnés. Las cintas del mismo actúan como torniquete impidiendo total o parcialmente el paso de sangre con oxigeno a las extremidades.
Si una persona queda suspendida inmóvil en un arnés, la presión de este puede contribuir a un flujo sanguíneo insuficiente en algunas partes del cuerpo generándose toxinas. Cuando la sangre vuelve al torrente sanguíneo y a órganosvitales como los riñones, se produce un fallo renal, con posibilidad de posterior fallo cardiaco o un fallo cardiaco directo debidos a las toxinas.

• Factor de Caída
Sirve para determinar la gravedad de una caída.
Se calcula dividiendo la altura de la caída entre la longitud de la cuerda o cinta del sistema de sujeción disponible para repartir la fuerza de choque de la caída. Se calculamediante la siguiente ecuación:
Factor de caída = Altura de la caída / Longitud de la cuerda o cinta del sistema
Cuando en un trabajo nos encontramos con un factor de caída alto, seleccionaremos el mejor mecanismo para reducirlo como pueden ser los cabos de anclaje con absorbedores de energía.
• Efecto de Péndulo
Cuando trabajamos lejos del punto de anclaje, la posible caída no se desarrollaráde manera vertical sino que tendrá una trayectoria circular, describiendo un péndulo donde el punto de giro será el anclaje al que nos encontramos amarrados. Por tanto tendremos que vigilar los posibles obstáculos que se encuentren en nuestra trayectoria de caída y no en nuestra vertical.
• Distancia Libre de Caída
Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas de seguridadque hemos utilizado (cuerdas anudadas, cabos de anclaje con absorbedores...) se produce generalmente un despliegue de éstos que se traduce en una elongación de el sistema general. Cuando planifiquemos la seguridad de un trabajo en altura tendremos que tener en cuenta este alargamiento para evitar golpear contra el suelo.
La distancia libre de caída es la altura mínima que debe tener un sistemapara evitar llegar al suelo en caso de un accidente.

EPIS, INSTALACIONES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
PARA TRABAJOS EN ALTURA

CINTURONES (EN 358)
Los cinturones están diseñados para la sujeción en lugar de trabajo, no pensados para recibir caídas. Principalmente se utilizan como delimitadores de zona.
Su función es equilibrar y sujetar al usuario pero nunca en suspensión. El Trabajadordebe tener los pies apoyados y no puede existir riesgo de caída
ARNESES ANTICAÍDAS (EN 361)
Son los equipos de protección para aquellos trabajos donde exista el riesgo de
Caída a distinto nivel.
Los arneses antiácidas integrales están diseñados para repartir la fuerza de choque, por lo que siempre será necesario utilizar un sistema de absorción. Este tipo de arnés debe llevar al menos un...
tracking img