Ciomo elaborar el proyecto curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR EL PROYECTO CURRICULAR

CAPITULO 3.

Ander-Egg.

La elaboración del proyecto curricular concreta, adecua y realiza a nivel de cada inst. El modelo o diseño curricular, y operacionaliza el proyecto educativo del mismo centro. A través de el se definen estrategias de enseñanza/ aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto y una situacióndeterminada; Se elaboran los contenidos, la secuenciación y la estrategia educativa y las formas de evaluar mas adecuadamente a los alumnos concretos de la esc.

1.- QUÉ ES ESO DEL CURRICULUM:
Existe una polisemia al respecto del término. Hay muchas formas de entender el término. Inicialmente se nombraba así al plan de estudios. Esto ya fue superado.
Coll sostiene que cada especialista tiene supropia definición, y Teresa Mauri, advierte que no se trata de algo delimitado, y cada una de las acepciones diferentes, pone su acento en forma diversa.
Clasificamos las dist. Concepciones según el aspecto que se destaca como elemento sustancial.
• El Curr. como LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA: o sea el conjunto de asignaturas de un determinado nivel. Este significado se le dio alcomienzo de su utilización. Hoy ya no, un plan de estudios es un aspecto del curr., sustantivo, pero el Curr. no se agota en una enumeración de asignaturas.
• El Curr. como PLANIFICACION: es el plan de acción, el documento que contiene la planificación del aprendizaje en el que se seleccionan y secuencias los contenidos, se eligen las experiencias y procura lograr las cond. Adecuadas para elproceso de enseñanza/aprend.
• El Currículo como TODO LO QUE ACONTECE A LOS ALUMNOS: es lo que prescribe lo que a los alumnos le ha de suceder para alcanzar resultados de aprendizaje predeterminados.
• Otra concepción pone el énfasis en el CONJUNTO DE DECISIONES TOMADAS POR EL EQUIPO para TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS QUE LA ESCUELA DEBE PROPORCIONAR, como responsables príncipe.Del proceso enseñanza/aprendizaje. Estas intenciones educacionales que los docentes proponen son un guía que sirve para introducir formas de aprendizaje, adecuadas a un contexto específico. Esta concep. no es compatible con el constructivismo, ya que éste ultimo, le da a los educandos la resp. Principal.
• Como el INSTRUMENTO PEDAGOGICO-DIDACTICO QUE PLANIFICA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA A NIVELDE ESTABLECIMIENTOS DOCENTES a fin de articular las experiencias, planificadas o no, que ocurren en la escuela y fuera de ella,. La elaboración del curric. a nivel de las inst. expresa la adaptación de las prescripciones y disposiciones legales, adecuadas a una situación concreta.
Esta concep. Es una forma de planificación de la practica docente, tiene en cuenta las actividades noplanificadas, que no se pueden preveer, pero que el curric. Debe estar elaborado de tal forma que sea posible aprovechar los elementos no esperados, ya que a veces tienen mas influencia en los estudiantes. Esta concep. integra como elemento formativo, lo no previsto y, según Saylos y Aexander, está abierto a no solo a todas las actividades previstas por la escuela sino también a lo noprevisto, para lo cual la flexibilidad curricular de dar margen para incorporar como elemento formativo.

Visto desde una perspectiva amplia y global, el Curric. Es el seleccionador y organizador (en tres niveles de especificación) del conocimiento disponible y de la cultura vigente, que se estima necesario y oportuno transmitir en un momento histórico determinado. Esto se vincula a losque los sociólogos denominan la base social del curric. , expresa: “ la forma en que una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo, que considera publico, refleja la distribución del poder y los principios de control social.
Podemos señalar zonas de acuerdo entre las dist. Concep.:
A nivel de institución docente, es el instrumento de...
tracking img