Cipotes

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Cipotes

"El libro describe los ires y venires de varios lustrabotas... El autor trabaja aquí con un vocabulario coloquial: el que se escucha en los mercados, las calles y los lugares más humildesde Honduras... Lo importante para Ramón Amaya Amador, en este libro, no es... el mensaje explícito, sino las reflexiones que el relato mismo es capaz de sugerir con el público... Toda la obra no esotra cosa que la presentación de múltiples y variadas escenas de la vida en el Parque Central, en las calles de la ciudad o en la penumbra humosa de los tugurios capitalinos..."
En estas páginas, quehoy entregamos en una nueva edición, Amaya Amador nos muestra –una vez más– su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de las alegrías y tristezas de dos niños que,enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.
Carentes de una vivienda digna, los “Folofos» y “Caticas», sin acceso a la recreación, a la salud ni a laeducación –que sólo está al alcance de los “que pagan” – , llenan los barrios marginales, las calles y aceras de las ciudades, acosados por un mundo oscuro y hostil.
En una Honduras donde el enriquecimientoilícito, la corrupción institucionalizada y el permanente engaño de los poderosos “montándose en los humildes” es moneda corriente, Amaya Amador rescata los valores de la dignidad, la solidaridad, laorganización y el espíritu de superación dignificando a los parias por la vía del trabajo, de la toma de conciencia de la pertenencia a una clase social que se propone “arrancarle un mendrugo a lacanalla”.
En definitiva Cipotes del gran escritor nacional Ramón Amaya Amador ­­­­ – escrita hace cincuenta años – , es una cruda radiografía de la situación de miles de niños en la Honduras del sigloXXI.
Esta novela cuyo tema le fue sugerido por las conversaciones que, rumbo a la redacción de El Cronista, tenía frecuentemente con los lustrabotas que permanecen en dicha plaza. La obra recoge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipote
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • cipote
  • Ensayo de Cipotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS