Cipotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1103 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cipotes
Autor:
Amaya Amador, Ramón.
Genero
Novela.  
Personajes principales.
Folofo, su madre  Natalia y su hermana Catica Cueto. Sus amigos, compañeros de trabajo e infortunio, Miguelito, Lalo, Popoyo, Cara de hacha, Fierabras .y otros mas. 
Personajes Secundarios. La Familia Pino, Mónica, Ña-panchita, y demás vendedoras del mercado. Lencho Castro y su novia. Vecinos delbarrio. 
Bibliografía
H863, Amaya Amador, Ramón. ¨¨Cipotes´¨, 28ª. Ed-Tegucigalpa. Impresa y hecha en Honduras en ´¨Impresiones Litografía Lopez¨´ 253pag., 29 Cap.
Pie de Imprenta:
Tegucigalpa: Ramón Amaya Amador. 1999. HN. 17a ed.  
Temática.
Ramón Amaya Amador, prolifero escritor de la literatura hondureña, escribe esta obra en 1963, cuando se encuentra en el exilio en Praga, apoyándoseen material de investigación recopilado en honduras cuando trabajaba en la redacción del diario el  Cronista, en general sus obras están impregnadas de un realismo impresionante con las vivencias propias y de otros, que se desarrollan en el contexto social en el que el se desenvuelve. Ramón Amaya Amador, era un periodista, cuentista y escritor con ideas socialistas y no apoyaba el sistema degobierno de esa época, por lo tanto sus novelas también están impregnadas de una fuerte critica a las políticas de su época, pero en Cipotes si bien es cierto esta de fondo como tema secundario y que al final viene a manifestarse como una respuesta a la situación que vivían estas niños, su principal mensaje fue mostrarnos a las generaciones futuras la situación social de esa época, para quereflexionáramos y buscáramos los cambios sociales necesarios que invirtieran esa política donde solo los mas aptos sobreviven.
En la novela Cipotes, el autor narra en forma sencilla, coloquial y al mismo tiempo descriptiva la estructura de una sociedad con costumbres todavía semi-feudales y el surgimiento de nuevos cambios y conflictos sociales que permanecen vigentes desde esa época hasta nuestros días. Ladescripción realista y precisa de la topografía de la ciudad capital con una narración en la que intervienen los conflictos sociales, el dialogo directo, el monologo interno de los autores principales, la familia Cueto a manera de reflexión de esa realidad a la que se enfrentan como seres desposeídos y marginados de la sociedad en una dura lucha de supervivencia siendo aun unos niño de 14 y 10años, de no tener un padre que le apoyara en su formación y sustento por haber muerto años antes y con el dolor de la reciente muerte de su madre, dejándolos en la peor de las miserias, sin saber leer ni escribir y a merced de cualquiera que quisiera aprovecharse de ellos.
Es un novela muy fuerte, donde la vorágine de una sociedad que destruye al más débil, al que tiene menos capacidad intelectual,social o económica, mantiene al lector a través de sus 263 paginas en una complicidad con estos hermanos y todos sus pequeños amigos que subsisten en la plaza del parque central de Tegucigalpa, de lustra-zapatos, como un empleo donde no necesitan ni del cuerpo de un adulto ni de la recomendación para desempeñarlo, solo su necesidad de ganarse la vida y la perseverancia de mantenerse en el trabajohonesto.
A través de toda la novela el escritor nos va llevando en el día a día de Folofo, Catica y sus amigos rodeados de personas sin sensibilidad humana que tratan de aprovecharse de su debilidad como niños huérfanos de un padre o de los dos, de no tener un pariente que responda por ellos, de sus necesidades económicas y de su ignorancia, para obtener de ellos beneficios según sus propiosintereses como el del vecino acostumbrado a abusar físicamente de jóvenes, hombres y mujeres, que amparado en su puesto en el gobierno e influencias en su partido sabe que nadie lo va a acusar y que trata de aprovecharse de Catica después de muerte de su madre, como de la señora Nuila, que aprovechándose de la necesidad de Catica y de sus creencias religiosas, enarbola una fingida caridad cristiana...
tracking img