Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1751 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‎Obras de gobierno de castro en la educación

Cipriano Castro (municipio Libertad, actual estado Táchira, 12 de octubre de 1858 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.Nacido en La Ovejera de Capacho (población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, en el Estado Táchira) el 11 de octubre de 1859, trabajó como vaquero durante su juventud. Gobernador de Táchira entre 1888 y 1892, fue designado en ese cargo por su protector, el Presidente Raimundo Andueza Palacio. Cuando éste fue derrocado, Castro huyó a Colombia, donde tras enriquecerse creó su propioejército. Inició una invasión de Venezuela desde la ciudad colombiana de San José de Cúcuta, liderando lo que llamo la Revolución Liberal Restauradora. El 23 de mayo de 1899 cruzó el río Táchira y tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre a Caracas, de donde había huido el Presidente Ignacio Andrade. Durante su campaña aumentó su prestigio iniciando un gobierno con una amplia base.Castro asumió la Presidencia de la República ese mismo año y, una vez en el poder, no contó con sus compañeros de invasión, sino que ratificó en sus cargos a algunos de los ministros del derrocado Presidente Andrade. También incluyó en su gabinete al ex Presidente Andueza Palacio y a destacados "anduecistas", en contradicción con el lema principal de su campaña: "Nuevos hombres, nuevos ideales,nuevos procedimientos".

En 1901, bajo el imperio de la nueva Constitución de 1900, la Asamblea Nacional Constituyente eligió a Cipriano Castro como Presidente Constitucional por un mandato de 6 años, y como segundo vicepresidente a Juan Vicente Gómez, segundo jefe de la campaña de Castro, en cuyo financiamiento había colaborado. El gobierno de Castro se caracterizó por la arbitrariedad. Hizofrente a diversas sediciones internas como la denominada «Revolución Libertadora», encabezada por el banquero Manuel Antonio Matos, que supuso una verdadera guerra civil (1901-1903), y al bloqueo naval de 1902-1903 impuesto por las potencias europeas al que Castro hizo frente valientemente.

Debido a una enfermedad, el 24 de noviembre de 1908 se dirigió a París (Francia). Tras su marcha, elvicepresidente Gómez dio un golpe de Estado, que se consumó el 19 de diciembre de ese año, prohibiendo el regreso de Castro a Venezuela. Éste se trasladó poco más tarde a Puerto Rico, donde falleció el 5 de diciembre de 1924. En 1975 sus restos se trasladan desde San Juan de Puerto Rico a un mausoleo que se le levantó en Capacho Nuevo, y el 14 de febrero de 2003 se trasladan al Panteón Nacional.Cipriano Castro inauguro con su toma al poder la "epoca andina" de Venezuela, tiempo que se caracterizaría por la estabilidad política conseguida con la reorganización de las fuerzas armadas, el sometimiento de los caudillos y la centralización del poder. En 1899 finaliza el siglo XIX venezolano, caracterizado por el estancamiento económico y las grandes guerras civiles y en su lugar comienza una nuevaepoca de progreso económico e incubación de la nueva democracia.



Constitución (1899-1908)

Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesasde éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en...
tracking img