Circuito circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2743 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano se puede ver como una máquina y, de la misma manera que una, se encuentra compuesto por diferentes sistemas que realizan los procesos adecuados para que este funcione de una manera correcta y satisfactoria, es decir para que el individuo sea saludable y con un organismo sano.
En las próximas paginas trataremos específicamente sobre uno de los sistemas másextensos de esta “máquina” de la naturaleza: El Sistema Circulatorio; el cual, con todas las partes que lo componen, se encuentra distribuido por todo el cuerpo, y con sus componentes de menor tamaño llega hasta los lugares más pequeños de nuestro cuerpo, brindándole de esta manera un óptimo proceso de irrigación sanguínea, en el cual no hay ninguna parte de nuestro organismo al que no llegue este fluidorico en sustancias que benefician a nuestros órganos y por ende a nosotros mismos como persona.
Aún cuando el cuerpo humano es un sistema casi perfecto, no adopta esa característica de manera natural, al igual que otras máquinas debe cuidarse y hacerle mantenimiento, y en el caso del Sistema Circulatorio este mantenimiento se realiza mediante la ejecución de ejercicios físicos y una alimentaciónbalanceada.

Tipos de Sistemas Circulatorios
En la naturaleza existe dos tipos de sistemas circulatorios:
* Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados,incluido el ser humano.
* Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y losmoluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en lospulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
Este sistema de compone de:
* La sangre
* El corazón
* Los vasos sanguíneos
* El sistema linfáticoLa sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos (vasos sanguíneos).
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulosrojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células...
tracking img