El sistema circulatorio como circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Ramos Tel.: 91 450 65 72 Móvil.: 630 907 025

Osteopatía • Kinesiterapeuta Medicina Manual joseantonio@ramosestetica.com joseantonio@jaramos.e.telefonica.net

EL SISTEMA CIRCULATORIO COMO “CIRCUITO” La característica más importante de la circulación, que siempre debe tenerse presente, es que constituye un circuito continuo. En otras palabras, si un volumen determinado de sangrees impulsado por el corazón, el mismo volumen debe circular por cada una de las subdivisiones de la circulación. Las dos subdivisiones principales del plan general de la circulación son: la Circulación general y la circulación pulmonar. Las arterias de cada subdivisión se representan por una cavidad única distensible, y las venas por otra cavidad mucho más distensible. La sangre fluye casi sinresistencia en todos los grandes vasos de la circulación, pero no así en arteriolas y capilares, donde hay resistencia elevada. Para que la sangre pueda atravesar los pequeños vasos de “resistencia”, el corazón manda la sangre hacia las arterias a presión elevada, hasta aproximadamente 120 mm de Hg. en la sístole para la gran circulación y 22 mm de Hg. para la sístole en la circulación pulmonar.DIFERENCIAS EN DISTENSIBILIDAD DE ARTERIAS Y VENAS:

Anatómicamente, las paredes de las arterias son mucho más resistentes que las venas. En consecuencia, las venas son, en promedio, unas seis a diez veces más distensibles que las arterias. En otras palabras: un aumento determinado de presión permitirá que se acumule de seis a diez veces más sangre en una vena que en una arteria de dimensionessimilares. En la circulación pulmonar, las venas son muy parecidas a las de la circulación general. Sin embargo, la arteria pulmonar, que normalmente opera a presiones que son la quinta parte de las que hay en la gran circulación, tiene una distensibilidad de solo la mitad de las venas, en lugar de una octava parte, como ocurre en la gran circulación. La circulación, se divide en gran circulación ycirculación pulmonar. Como la gran circulación, riega todos los tejidos del cuerpo, con excepción de los pulmones, también suele llamarse circulación periférica ó circulación mayor.

1

PARTES FUNCIONALES DE LA GRAN CIRCULACION:

Antes de intentar estudiar en detalle la función de la gran circulación importa comprender el papel de cada una de sus partes. La función de las arterias estriba entransportar sangre a gran presión hacia los tejidos. Por este motivo las arterias tienen paredes resistentes y la sangre en ellas fluye rápidamente hacia los tejidos. Las arteriolas son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial; actúan como válvulas de control a través de las cuales se manda sangre hacia los capilares. La arteriola tiene una poderosa pared muscular capaz de cerrarlacompletamente ó de dilatarla multiplicando su diámetro, con lo cual modifica mucho el riego de sangre para los capilares. La función de los capilares estriba en intercambiar líquido y elementos nutritivos entre la sangre y los espacios intersticiales. Por lo tanto, las paredes capilares muy delgadas son permeables a sustancias de molécula pequeña. Las vénulas reciben la sangre de los capilares, vanuniéndose gradualmente formando vasos cada vez mayores. Las venas funcionan como conductos para transporte de sangre de los tejidos nuevamente hacia el corazón. Cuándo la `presión del sistema venoso es muy baja, las paredes venosas son delgadas. De todas maneras son musculares, esto les permite contraerse y dilatarse y por lo tanto, almacenar mucha ó poca sangre según las necesidades del cuerpo.
VOLUMESDE SANGRE EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA GRAN CIRCULACION:

Con mucho, la mayor parte de la sangre está contenida en las venas de la gran circulación. Así, aproximadamente el 84 % de toda la sangre de la economía, se halla en la gran circulación; el 64 % en las venas, 15 % en las arterias y el 5 % en los capilares. El corazón contiene el 7 % de la sangre, y los vasos pulmonares el 9 %....
tracking img